Sánchez ya está avisado (y en su propia 'casa'): "¡¡Gobernar con populistas y nacionalistas es muy arriesgado!!"

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, analiza la situación política actual desde la Universidad de Málaga.

20 de Julio de 2019
Sánchez ya está avisado (y en su propia 'casa'): "¡¡Gobernar con populistas y nacionalistas es muy arriesgado!!"
Sánchez ya está avisado (y en su propia 'casa'): "¡¡Gobernar con populistas y nacionalistas es muy arriesgado!!"

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, ha acudido a los cursos de verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, donde no ha dudado en opinar sobre la situación política española actual.

"Es muy probable que sigamos con una situación de interinidad" ha afirmado Guerra, que desconfía de las posibilidades reales que tiene Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa. (Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez)

Considera el ex dirigente socialista que la repetición de las elecciones generales es "muy probable", y advierte que estamos "entrando en una dinámica que se parece a aquella en la que entró Italia tras la Segunda Guerra Mundial, donde los Gobiernos duraban ocho o nueve meses y la sociedad se desvinculaba".

El fin del bipartidismo

Parece que la aparición de nuevos partidos políticos, como Ciudadanos y Podemos, preocupa especialmente a Alfonso Guerra, el cual ha querido lanzar un mensaje de sensatez política: "aquellos que lucharon contra el bipartidismo tendrían que hacer una reflexión sobre si este Parlamento es mejor". 

Habla así el socialista del posible pacto de investidura al que pueda llegar Pedro Sánchez, al que advierte que "gobernar con populistas y nacionalistas tiene mucho riesgo". Parece que Guerra tampoco apoyaría a Sánchez si éste tomara la decisión de pactar su investidura con los grupos más nacionalistas.

También el ex vicepresidente ha tenido duras palabras contra Ciudadanos, considerando que el partido de Albert Rivera "ha hecho un giro conservador muy fuerte" provocando así que grandes nombres de sus listas, como Toni Roldán o Francesc de Carreras, hayan abandonado la formación naranja.

La crisis catalana preocupa, y mucho

Según Guerra, se están utilizando falsificaciones hisstóricas en el Estado para justificar la posición del conjunto del territorio frente a los nacionalismos internos.