Sánchez ya asume que su socio separatista no vacunará a los policías de Cataluña y tendrá que hacerlo el Gobierno

Sánchez ya asume que su socio separatista no vacunará a los policías de Cataluña y tendrá que hacerlo el Gobierno
Sánchez ya asume que su socio separatista no vacunará a los policías de Cataluña y tendrá que hacerlo el Gobierno

La Justicia ha obligado a la Generalitat a vacunar a los policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña. Pero el Govern ya ha mostrado su rechazo y Sánchez ya contempla que sea el Gobierno Central quien lo haga.

Van por libre. Les parece normal que mientras el 70% de los Mossos d´Esquadra ya está vacunado, apenas el 15% de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil desplazados en Cataluña hayan recibido la vacuna.

La consejera lazi Alba Vergés, denunciada por discriminar a la Guardia Civil con las vacunas

Ante la falta de diálogo político del Gobierno con su socio independentista, ha tenido que ser la Justicia quien tirara de la oreja al Govern catalán obligándole a vacunar a los agentes antes de diez días.

La Policía y la Guardia Civil "se cuela" a la población de 70 años

Y la respuesta del Govern independentista ha sido vender la moto de que policías y guardias civiles pretenden colarse y dejar sin vacuna a la población catalana de 70 años. Lo ha dicho el secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon. Así extienden la confrontación y el odio.

Ultimátum al Govern catalán para reparar su discriminación a policías y guardias civiles

Argimon ha afirmado que la orden "es ridícula" y que si la Generalitat se dedica "a vacunar a personal esencial, sea guardia civil, bombero, mosso o maestro, dejará de vacunar a los de más de 60 o 70 años, sean guardias civiles o no". Y ha añadido:  "Me da igual si es un mosso o un guardia civil, me importa un pepino la profesión que tienen. Nos han formado para asistir a todos", ha dicho. Pero no da ninguna justificación a la contradicción que se da entre el alto número de Mossos vacunados y el escaso de las fuerzas del estado.

Argimon se queja de que "bastante complicado es todo como para que ahora tengan "que acatar criterios judiciales", y reprocha que "se ha politizado y judicializado desde Madrid. No es política, es salud. Y quien lo ha politizado, que lo resuelva", ha dicho, dejando abierta la puerta a que sea el Ministerio de Sanidad del Gobierno central y no la Generalitat quien se haga cargo del mandato del juez.

El Gobierno, dispuesto a asumir otro desprecio de Govern

Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha apresurado a admitir que el Gobierno está  "preparado y dispuesto" a vacunar a los policías y guardias civiles en Cataluña, dando por sentado de que sus amigos/socios de la Generalitat no obedecerán al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Gobierno catalán a vacunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en diez días.

El Gobierno sale al rescate de los policías y guardias civiles en estado de "abandono" en Cataluña

"Nosotros estamos a la espera de que la Generalitat actúe en base a este mandato judicial, y en caso contrario, estamos preparados y dispuestos para hacerlo nosotros", dicho Darias. En España ya están vacunados el 76% de agentes de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil. En Cataluña, sólo el 15%.