Sánchez y Casado pactan el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial

  • Política
  • 12-11-2018 | 08:11
  • Escribe: Guillermo Vives

El conservador Manuel Marchena es el nuevo presidente del CGPJ tras el acuerdo alcanzado por Sánchez y Casado.




El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en virtud de un pacto alcanzado por el Gobierno y el PP, han informado a Europa Press en fuentes gubernamentales a Europa Press.

Marchena iba a presidir el juicio a los líderes del procés en el Supremo, y fue propuesto por el PP como candidato a presidir el CGPJ. En base a este acuerdo, el Consejo contará con mayoría progresista, de 11 a 9, de los 20 sillones que está formado este órgano.



Tras las negociaciones del fin de semana, el Partido Popular ha consentido que el sector conservador esté en minoría del nuevo CGPJ, con sólo 9 de los 20 miembros, a cambio de que el presidente fuera Manuel Marchena.

Según fuentes gubernamentales, el acuerdo ha priorizado que no se bloqueara en este momento la renovación del CGPJ, tras la crisis del Supremo por el tema de las hipotecas. Este lunes finalizaba el plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del órgano de gobierno de la Justicia.



Casado celebra el nombramiento de Marchena

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado este lunes el acuerdo que han alcanzado Gobierno y Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tendrá como presidente de este órgano al conservador Manuel Marchena, al que ha definido como un "jurista de los mejores que ha tenido España en las últimas décadas" y que cuenta con el "respeto de toda la profesión".

Así se ha pronunciado tras asistir a la conferencia del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la Club Siglo XXI, poco después de que Gobierno y PP hayan pactado que Marchena presida un CGPJ de mayoría progresista. Marchena, que preside actualmente la Sala de lo Penal del Supremo, formaba parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán.



"La independencia de los profesionales que se han presentado, tanto por el turno de jueces como por la cuota de juristas son de una extraordinaria profesionalidad, trayectoria e independencia y nuestro compromiso es que el CGPJ siga desarrollando su labor de gobierno de los jueces con la brillantez con la que lo ha hecho hasta ahora", ha manifestado.

Al ser preguntado expresamente si ha hablado con Sánchez para cerrar ese pacto en el CGPJ, Casado ha rehusado responder por "respeto" a la propia elección del órgano de gobierno de los jueces y ha agregado después que su partido "siempre ha dicho que nunca romperá relaciones con el partido que está al frente del Gobierno" y apoyará propuestas "responsables" que tenga que ver con el Estado.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario