Sánchez vuelve a tontear con los separatistas y pone en peligro el apoyo de Cs

Pedro Sánchez quiere el apoyo de Esquerra Republicana para sacar adelante el estado de alarma de un mes.

18 de Mayo de 2020
Sánchez vuelve a tontear con los separatistas y pone en peligro el apoyo de Cs
Sánchez vuelve a tontear con los separatistas y pone en peligro el apoyo de Cs

El Gobierno quiere recuperar el apoyo de la mayoría que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa para sacar adelante la prórroga del estado de alarma por un mes que propondrá esta semana el presidente.

Uno de sus aliados en esta legislatura que habían perdido la confianza en el Gobierno socialcomunista era Esquerra Republicana pero ya ha habido un acercamiento de posturas, según La Razón. (El PSOE sabe que Pedro Sánchez está sentenciado y ya busca alternativas de Gobierno)

En los últimos días, Adriana Lastra, José Luís Ábalos y Salvador Illa por el PSOE, y Salvador Jové, Marta Vilalta y Gabriel Rufián, por los republicanos han intensificado los contactos.

Ambas formaciones mantienen la discreción pero La Razón ha asegurado que fuentes de PSOE y ERC coinciden en que "hay razones para el optimismo".

ERC ha puesto sobre la mesa cuatro peticiones para cambiar el 'no' a la prórroga del estado de alarma por una abstención y el PSOE está dispuesto a ceder.

Los de Oriol Junqueras piden un mando compartido sobre la desescalada, creación de una prestación para conciliación familiar, que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de superávit para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y recuperar la mesa de negociación sobre Cataluña, según la citada fuente.

En las últimas semanas, ambas formaciones políticas han vuelto a acercar posturas y las conversaciones por esas cuatro peticiones están muy avanzadas.

Tanto el PSOE como Esquerra Republicana están trabajando a contrarreloj para cerrar el acuerdo el martes, antes de la sesión parlamentaria en la que se votará la prórroga del estado de alarma. (¡¡Y hay que agradecérselo a Pedro Sánchez!! Francia cierra sus fronteras a los españoles)

El acuerdo con Ciudadanos peligra

Inés Arrimadas dio su apoyo a Pedro Sánchez hace dos semanas para prórrogar el estado de alarma pero se desconoce si volverá a votar 'si' esta semana tras los últimos acontecimientos.

Ciudadanos no quiere estar en el mismo bloque que los independentistas catalanes y tendrán que tomar una decisión sobre decantarse por la izquierda o la derecha política.