Sánchez sí paga a traidores: Cataluña, 422 millones más que Madrid de los fondos Covid

Hacienda adelantará gran parte de los fondos europeos Covid a nueve Comunidades Autónomas, siendo Cataluña una de las más beneficiadas.

20 de Junio de 2021
Sánchez sí paga a traidores: Cataluña, 422 millones más que Madrid de los fondos Covid
Sánchez sí paga a traidores: Cataluña, 422 millones más que Madrid de los fondos Covid

Pese a haber rechazado, en su campaña electoral, cualquier tipo de acuerdo de Gobierno que provocara la dependencia política o económica del Ejecutivo nacional de los independentistas vascos y catalanes, la realidad es que Pedro Sánchez actualmente debe la Moncloa a estos nacionalistas.

Una 'deuda' que está pagando con creces el Gobierno nacional: por un lado, los nacionalistas vascos han visto cómo los presos de ETA han sido trasladados a cárceles cercanas al País Vasco; más allá han llegado las concesiones a Cataluña, ya que el Ejecutivo socialista planea desencarcelar a los líderes del procés secesionista del 1-O a través de los indultos, a pesar de contar con el rechazo de las salas judiciales, los partidos de la oposición, y gran parte de la opinión pública española.

Ahora, Sánchez ha llevado aún un poco más lejos su intento de tender puentes entre su Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña, estableciendo que será la autonomía de Pere Aragonès la más beneficiada de los fondos REACT-UE enviados por la Unión Europea a España para reactivar el país después de la pandemia del coronavirus.

Podemos ya está tardando en echar a Yolanda Díaz para da ejemplo

Así pues, si bien Andalucía será la Comunidad Autónoma que más fondos recibirá, un total de 1.881 millones de euros, Cataluña ocupará la segunda posición de la lista, obteniendo más de 1.600 millones de euros del Estado.

Una cantidad que demuestra, por un lado, la arbitrariedad del reparto de los Fondos europeos, y por otro lado, el 'pago' de Sánchez a los apoyos independentistas de Cataluña en detrimento de Madrid, que recibirá 422 milones de euros menos que Cataluña, a pesar de que la capital española tenga un PIB y una población mayor que Cataluña.

"Nunca se ha visto tanta arbitrariedad así [...] está pensado contra los madrileños" ha asegurado Isabel Díaz Ayuso sobre este reparto, que concede a Madrid un total de 1.284 millones de euros.

Hacienda proporcionará anticipos de las ayudas Covid

Cataluña no tendrá que esperar mucho para recibir este 'regalo' del Gobierno de España: y es que el Ejecutivo aprobó hace unos días el adelanto de 3.056,84 millones de euros de los 10.000 millones del Fondo REACT-UE, siendo Cantabria y Cataluña las comunidades más beneficiadas por el Ministerio de Hacienda.

Que Ione Belarra no sepa hilar dos palabras seguidas nos cuesta casi 10.000 euros

Así pues, Cataluña volverá a destacar en las ayudas del Gobierno, recibiendo, en este anticipo, un total de 1.487,08 millones de euros, siendo el 87,16% del total que recibirá de los fondos europeos.