Sánchez se sorprende porque PP, Cs y Vox no han apoyado sus presupuestos

  • Política
  • 04-12-2020 | 14:12
  • Escribe: Guillermo Vives

"Lo que es inexplicable es que haya habido grupos que no hayan apoyado unos Presupuestos que son tan necesarios como el aire que respiramos", ha afeado Sánchez tras su traición a España


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes la mayoría de 188 diputados de once formaciones distintas que apoyaron este jueves la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 --que ahora pasan al Senado--, y ha apostillado que lo inexplicable no es eso sino que haya habido formaciones que no hayan respaldado unas cuentas que son, a su juicio, "necesarias como el aire que respiramos".

El presidente ha vuelto a defenderse así, aunque sin hacer referencia a ello, de las duras críticas que está recibiendo por parte de la oposición por haber sumado a esa mayoría a formaciones como ERC y EH Bildu, que el PP interpreta como "una traición a España".


En la comparecencia que ha ofrecido en Cantabria tras reunirse con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, Sánchez ha asegurado que el apoyo de once grupos parlamentarios a unas cuentas que son imprescindibles, a su juicio, para afrontar la crisis, "es lo normal" y no requiere explicación.

"Lo que es inexplicable es que haya habido grupos que no hayan apoyado unos Presupuestos que son tan necesarios como el aire que respiramos", ha afeado.


Presupuestos fruto de la negociación

Según Sánchez, esa "pluralidad de apoyos" que recibieron este jueves los Presupuestos representa además "el fruto de la negociación", la voluntad de llegar a acuerdos del Gobierno, y "la unión de una amplia mayoría muy diversa" para dar una respuesta "conjunta y plural" al "mayor desafío del país en las próximas décadas".

Por ello, ha sentenciado que "dejar a España sin Presupuestos en medio de la peor crisis en un siglo hubiera sido como dejar a un barco sin timón y motor en medio de la tormenta del siglo".



Además, ha destacado que esa mayoría amplia se haya conseguido precisamente en el momento de mayor fragmentación parlamentaria. "Es muy importante lo que sucedió ayer", ha sentenciado Sánchez, antes de ahondar más adelante en que este "paso decisivo" supone avanzar en el camino de la recuperación.

"Ruido estéril" en el Congreso

Asimismo, ha avisado de que afrontar esta crisis no puede ser "un juego político", ha llamado a aprovechar la "oportunidad histórica" que supone para poner en marcha las transformaciones pendientes con los fondos europeos, y ha criticado el "ruido estéril" que se ve "en las Cortes" en Madrid. "No pensamos en pequeño, pensamos en España, pensamos en Cantabria", ha afirmado.

Precisamente Sánchez ha puesto de ejemplo a dos reconocidos cántabros, el doctor Enrique Diego-Madrazo --conocido por su aportación a la cirugía moderna en España--, y el científico Augusto González de Linares --quien fuera uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza--, para reivindicar la necesidad de "pensar sin tutelas" y "dogmatismos" y mirar al futuro. "Una nueva era exige una nueva forma de mirar y de pensar", ha manifestado.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario