Sánchez se esconde tras Illa y Simón para no responder a lo que se pregunta toda España

¿Por qué oculta el Gobierno quién forma su comité de expertos contra el COVID19?

10 de Mayo de 2020
Sánchez se esconde tras Illa y Simón para no responder a lo que se pregunta toda España
Sánchez se esconde tras Illa y Simón para no responder a lo que se pregunta toda España

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha rehusado desvelar los nombres del comité de expertos que le asesora en la crisis del coronavirus como han exigido con ahínco estos días la oposición, pero ha subrayado que el Gobierno está siendo asesorado por expertos y funcionarios de "una extraordinaria calidad" desde el punto de vista "científico y del compromiso de servicio público".

Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, han exigido al Ejecutivo que dé a conocer el listado de integrantes de ese comité de expertos. "Un comité secreto, un comité de encapuchados, va a decidir sobre la salud y la vida de los españoles", ha señalado el líder de Vox, mientras que Casado ha afirmado que los españoles tienen "derecho" a saberlo, máxime cuando lo dice la Ley General de Salud del año 2011.

Sánchez se esconde tras Illa y Simón

Al ser preguntado expresamente por qué no publica el listado completo de esos expertos y de los funcionarios que evalúan el paso de fase en la desescalada, el jefe del Ejecutivo ha señalado que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el doctor Fernando Simón, ha dado "cumplida respuesta" a esta cuestión.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha explicado que el Gobierno en su actuación lo que está haciendo es plantear una "bilateralidad con todos y cada uno de los territorios" y ha subrayado que los marcadores "se han pactado y acordado" entre el Ejecutivo y las distintas comunidades autónomas.

"Y a partir de ahí son los servicios de salud pública de las comunidades autónomas las que proponen al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Servicio de Salud Pública del Ministerio de Sanidad cuáles son los territorio que, a su juicio, en función de la evaluación de los marcadores, pueden pasar a una ulterior fase", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que son esos funcionarios del CCAES y del Servicio de Salud Pública del Ministerio de Sanidad los que elevan la propuesta al ministro de Sanidad, que es quien "a través de una orden ministerial publica esa decisión".

Sánchez ha recalcado que se trata de "un procedimiento reglado y absolutamente transparente", en el que los funcionarios "siempre bajo la premisa del criterio científico elevan la propuesta a la decisión política". Por eso, ha insistido en que se ha "dado cumplida respuesta" a esta cuestión.

Preguntado de nuevo si el Gobierno no está publicando los nombres de los expertos por una cuestión de confidencialidad o presiones, Sánchez ha indicado que están "siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad, tanto desde el punto de vista científico y del compromiso del servicio público".

"Lo único que puedo hacer es reivindicar su profesionalidad y reconocer ese compromiso", ha enfatizado, para reiterar después que el procedimiento "está tasado" y es de "cogobernanza con las comunidades autónomas"

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno se ha movido en este proceso con tres criterios: "despolitizar" la emergencia sanitaria del Covid-19, "la prudencia" y "el criterio de los expertos".

"Creo que el mejor aplauso que nos podemos dar como sociedad en estas semanas que vienen es el aplauso de la prudencia. Seamos prudentes, seamos precavidos. El virus continúa al acecho y tenemos que ir acompasando esa desescalada a la realidad epidemiológica y capacidades de respuesta que puedan tener cada una de las unidades territoriales", ha concluido.