Sánchez se desmarca del rey emérito y Casado se pone de parte de Felipe VI

Sánchez ve "inquietantes" las informaciones sobre los negocios del rey emérito y valora que Zarzuela marque distancias

Sánchez se desmarca del rey emérito y Casado se pone de parte de Felipe VI
Sánchez se desmarca del rey emérito y Casado se pone de parte de Felipe VI

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han posicionado respecto al conflicto suscitado en las últimas semanas en torno a la Corona española. Sánchez ha mostrado un interés por desmarcarse del rey emérito, mientras que Casado ha hecho pública su incondicional adhesión hacia Felipe VI y su comportamiento ejemplar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que considera "inquietantes y perturbadoras" las informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, y ha valorado que el monarca actual, Felipe VI, esté "marcando distancias" con el emérito. ("Si no son honrados me fío igual del Rey que del Presidente de la República: ¡Nada!")

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, desde el Palacio de La Moncloa, preguntado si al Ejecutivo le preocupa que estas informaciones que se están conociendo afecten negativamente a la institución de la Corona.

Sánchez ha puesto en valor que haya medios de comunicación "que no miran para otro lado" ante una investigación que afecta al rey emérito y sobre la que están haciéndose "eco", al igual que ha remarcado que la "justicia está actuando". "La propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes, perturbadoras", ha zanjado.

Casado defiende la "conducta ejemplar" de Felipe VI

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado el apoyo de su partido al Rey Felipe VI por su conducta "ejemplar y transparente" después de las últimas informaciones reveladas sobre las actividades de su padre, Juan Carlos I.

En un acto electoral en San Sebastián tras visitar la empresa Viralgen, dedicada al sector biofarmacéutico, junto al candidato a Lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, Casado ha querido desvincular las investigaciones al Rey emérito de la imagen del actual Jefe de Estado. (Jaque al rey Juan Carlos I: ¿De qué se le acusa?)

Por ello, ha subrayado que el Partido Popular respalda al Rey Felipe VI porque su conducta "ha sido ejemplar y transparente en estos seis años de reinado".