Sánchez se da de 'morros' con el rechazo de Bruselas: la UE no salvará al socialista de la crisis de la factura da luz

El presidente socialista muestra ahora su desencanto con las "insuficientes" medidas planteadas desde la Comisión Europea.

Sánchez se da de 'morros' con el rechazo de Bruselas: la UE no salvará al socialista de la crisis de la factura da luz
Sánchez se da de 'morros' con el rechazo de Bruselas: la UE no salvará al socialista de la crisis de la factura da luz

El precio de la luz ha vuelto a alcanzar este viernes máximos históricos, cumpliendo así con las previsiones que apuntan a que diciembre será un mes histórico en la historia de España con el precio de la electricidad: así pues, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este viernes en los 309,20 euros el megavatio hora.

Una cifra que cada vez hace más inverosímil que el Gobierno de España consiga cumplir con su promesa, reiterada este jueves por la Ministra de Transición Ecológica, de que los ciudadanos españoles paguen en este 2021 una media de la factura de la luz semejante a la de 2018.

Promesa que no sólo se ve desmentida por las cifras que alcanza la electricidad en estos días, sino también por Bruselas, que ha acabado este viernes con la última esperanza del presidente socialista para cumplir con la palabra dada a la ciudadanía española.

Así pues, hasta 11 países europeos, junto a la Comisión Europea (CE) han desestimado la reforma de la energía propuesta por España, que contemplaba que el mercado energético fuese manejado por el conjunto de la UE, y no por los estados miembros de forma separada.

El Gobierno miente: los hogares españoles pagarán un 10% más de luz este año

"No podemos apoyar ninguna medida que represente una desviación de los principios competitivos de nuestro diseño de mercado de electricidad y gas" critican los 11 países que se han mostrado en contra de la propuesta de Sánchez a través de un comunicado.

Documento en el que han instado al presidente socialista a tomar medidas urgentes, de carácter nacional, para paliar la crecida incontrolable de la factura de la luz: "Estamos de acuerdo con la Comisión Europea en que, a corto plazo, la subida de precios puede abordarse mejor mediante acciones nacionales temporales y específicas de los Estados miembros [...] para proteger a los consumidores y empresas vulnerables".

El enfado del socialista: "es insuficiente"

Sin embargo, Bruselas sí ha aceptado, con muchos condicionantes, una de las propuestas del socialista: la de establecer un mecanismo de compra conjunta de gas: eso sí, será voluntaria y solamente en casos de extrema necesidad.

"Es cierto que la Comisión ha aceptado una de las propuestas [...] que es la compra centralizada de gas y por tanto también poder tener una reserva estratégica de gas en Europa. Creo que es una buena noticia, pero es insuficiente. Continuamos con precios de la energía al alza" ha lamentado Sánchez al respecto.

La antesala de la reforma laboral se calienta por el choque frontal entre la CEOE y los sindicatos

Y es que, ante este rechazo de Bruselas a tomar cartas en el precio de la energía, el presidente socialista se queda 'solo' al frente de esta brutal crisis energética que viven los hogares españoles, cada vez más empobrecidos debido a las altas facturas de la luz que han llegado, y que están por llegar, a pesar de las promesas del Ejecutivo nacional.