Sánchez se arrodilla ante los indepes y le pide audiencia a Torra por carta

Sánchez acepta las condiciones de Artadi y se reunirá con Torra en Barcelona, de igual a igual, para abordar temas políticos relacionados con Cataluña y España.

14 de Diciembre de 2018
Sánchez se arrodilla ante los indepes y le pide audiencia a Torra por carta
Sánchez se arrodilla ante los indepes y le pide audiencia a Torra por carta

"De gobierno a gobierno", de nación a nación. Pedro Sánchez ha accedido a reunirse con Torra en Barcelona, de igual a igual, como quieren los independentistas, para mantener una cumbre política en busca de soluciones para la situación de Cataluña. El gesto de Sánchez debe interpretarse como un guiño a los partidos separatistas para conseguir su apoyo en los Presupuestos del Estado, aunque la imagen del presidente español queda dañada por plegarse a las exigencias de los secesionistas. (¡Ambiente prebélico! Sánchez acudirá a la emboscada de Torra y tomará Barcelona con 500 policías)

Pero Sánchez espera que la reunión del Gobierno español en Barcelona deje de ser una "provocación", como la han calificado los medios independentistas, para convertirse en una apuerta abierta al diálogo de España con Cataluña.

Petición del Gobierno por carta

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido formalmente por carta al Govern una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Señala que esta reunión supone una oportunidad para enviar un mensaje "nítido" de convivencia. (Sánchez irá a Barcelona protegido por mil guardaespaldas)

Calvo ofrece un encuentro entre Sánchez y Torra, que señala como "conveniente" y apunta que puede servir para incidir en la "senda del diálogo constructivo" para "cimentar" la relación entre el Ejecutivo y la Generalitat.

En la misiva enviada al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Calvo también pide al Govern que colabore en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial. (Así piensa la ANC tocar lo que no suena durante el Consejo de Ministros en Barcelona)

Un mensaje en favor de la convivencia

"Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia", subraya la carta enviada por la Vicepresidencia del Gobierno.

Fuentes gubernamentales confirmaron que Sánchez estaba dispuesto a mantener una reunión política, no meramente protocolaria, con Torra con motivo de la reunión ministerial en Barcelona.

Por parte de la Generalitat, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, había puesto como condición que la entrevista entre ambos dirigentes se dote de contenido político y no se limite a un encuentro protocolario.

Otra carta a Colau

Igualmente, Calvo ha remitido otra carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que informa formalmente de que la Llotja del Mar, en la zona portuaria, es el lugar elegido por el Gobierno para realizar la reunión.

Agradece la colaboración que el Ayuntamiento pueda ofrecer, en el ámbito de sus competencias, para la celebración del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre.

"Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión que consideres oportuno plantear", señala la carta. Puedes leerla íntegra PINCHANDO AQUÍ.