Sánchez riñe a sus barones por no dejarle mangonear con Bildu: "Ahora nos toca a nosotros"

Rodríguez Ibarra le recuerda a Pedro Sánchez que "el PSOE no es de su propiedad"

17 de Noviembre de 2020
Sánchez riñe a sus barones por no dejarle mangonear con Bildu: "Ahora nos toca a nosotros"
Sánchez riñe a sus barones por no dejarle mangonear con Bildu: "Ahora nos toca a nosotros"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado a los dirigentes socialistas que criticaron el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que hicieran público su malestar antes de trasladárselo a él en privado.

Así lo ha asegurado durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, y en la que se ha producido, según las fuentes consultadas, un cierre de filas con la actuación del Gobierno y del grupo socialista en torno al debate de las cuentas públicas para 2020, que superaron el jueves su primer examen en el Congreso gracias al apoyo de 12 formaciones, entre ellas, la coalición abertzale.

"No existe ningún acuerdo con Bildu" (?)

El presidente ha reprochado las críticas que han llegado desde dentro del PSOE, en concreto, de socialistas con cargos en la dirección, sin haber acudido a él directamente.

El anuncio realizado el pasado miércoles por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que "a día de hoy" están "en disposición" de apoyar los PGE, generó un gran malestar en algunos sectores del PSOE, al que pusieron voz dirigentes territoriales como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; o el de Aragón, Javier Lambán.

Alfonso Guerra advierte de los graves peligros de la coalición Sánchez - Iglesias apoyada por golpistas y bilduetarras

Estas críticas no han sentado bien ni en el Gobierno ni en la Ejecutiva del PSOE, que ha querido dejar claro, a través de su secretario de Organización, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que no existe ningún acuerdo con Bildu, tal y como ha afirmado en varias ocasiones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula socialista.

Fernández Vara ha dicho a Sánchez que le debía "una explicación" a la Comisión Ejecutiva Federal. El dirigente extremeño ha justificado que en territorios como el suyo, una alianza con Bildu tiene efectos "muy negativos".

Ábalos se ha referido a esta intervención, y ha asegurado que Fernández Vara se ha explicado pero también ha dejado "muy claro" su respaldo al Gobierno, al igual que el resto de miembros que, según el secretario de Organización, puedan haber tenido "alguna impresión" sobre la polémica por el apoyo de Bildu.

El ministro de Transportes sí ha admitido en su comparecencia que ha habido "alguna apreciación" respecto a la "escenografía" que tuvo ese apoyo de Bildu, en relación a la postura del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, celebrando el apoyo de Bildu. No obstante, él no ha querido valorar esa actitud, precisamente por "lealtad" al Gobierno de coalición.

Bildu es ahora un actor político

Durante la reunión de la Ejecutiva el secretario de Política Federal, Patxi López ha cargado duramente contra la derecha por su postura en el debate presupuestario, y ha argumentando que hay que asumir que Bildu es ahora un actor político.

Para ello, ha recordando el mensaje de "o bombas o votos" que en reiteradas ocasiones lanzó el ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba a la izquierda abertzale cuando ETA todavía estaba en activo. Según López, si entonces se defendía esta idea, ahora no se puede cuestionar el papel de Bildu en la política.

"¿Me estás amenazando?" Adriana Lastra monta otro pollo en el Congreso con un diputado del PP

Además, ha criticado que el hecho de que, si Bildu vota en contra del Gobierno, para la derecha no pasa nada estar en esa misma posición, pero sí que les tachan de ser los "herederos de ETA" cuando apoyan al Ejecutivo.

Rodríguez Ibarra a Sánchez: "El PSOE no es tuyo"

Por su parte, el expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado este martes que el PSOE no comparte "absolutamente nada" con EH Bildu, los "herederos de ETA" y los encargados, a su juicio, de decirle a la banda terrorista que ejecutase los asesinatos.

"Está muy bien eso de que ETA haya dejado las bombas y se vaya con los votos. Muy bien que quieran llegar al Parlamento español a derribarlo. Yo creía que los cretinos se quedaban en casa, pero vale. Está muy bien, perfecto. Pero de ahí a acordar con Bildu hay un camino muy largo que es necesario recorrer", ha sostenido el exdirigente en una entrevista en Antena 3.

Así, y pese a asegurar que se cree que el PSOE no ha pactado nada con la formación vasca --tal y como ha sostenido el secretario de Organización, José Luis Ábalos--, Ibarra ha insistido que es "difícil" entenderse con quien no ha pedido "perdón por los asesinatos" y por quien no ha rechazado el terrorismo.

"Mire, los socialistas no necesitamos explicar por qué no queremos pactar con Bildu. Como diría un amigo, ¿desde cuándo hay que explicar que la tierra es redonda? No podemos seguir defendiendo nada que nos acerque a quienes han estado matando", ha sostenido.

En esta línea, el que fuera presidente autonómico se ha referido a las críticas de barones socialistas como Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page al apoyo de Bildu a las cuentas públicas para señalar que el PSOE "no es propiedad de los dirigentes del partido", y por tanto tampoco de Pedro Sánchez.

EL PSOE NO SE PUEDE ACERCAR "A QUIENES HAN ESTADO MATANDO"

Rodríguez Ibarra ha recordado que cuando Pablo Iglesias fundó en mayo de 1879 el PSOE no lo escribió "a su nombre" y tampoco lo dejó "en herencia a los distintos secretarios generales" que vendrían después de él. "Es una herramienta de la que disponemos los socialistas para llevar a cabo un proyecto político", ha argüido.

Bildu no engaña a nadie: "Vamos a Madrid a tumbar el Régimen"

Por eso, ha insistido que ni siquiera el líder del partido tiene el "monopolio de la opinión", puesto que la "libertad se hace cuerpo cuando está en poder de la disidencia". Eso sí, ha dejado claro que las palabras de los barones o de meros militantes no son ataques dirigidos a Sánchez.

"Damos nuestra opinión para que el secretario general pueda sintetizar una propuesta a las distintas visiones. Si ahora Ábalos dice que no hay pacto con Bildu estoy dispuesto a creérmelo. Pero ha dejado colgado de la brocha a todos aquellos que han insultado a Lambán, Page y Vara defendiendo el pacto con Bildu", ha continuado.

"Generosos con Bildu...¿y con Vox?"

A su juicio, si el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero puede expresarse a favor del entendimiento con Bildu él mismo puede "hablar en contra". Precisamente al que fuera jefe del Ejecutivo se ha referido Ibarra, recordándole que la "democracia debe ser generosa pero no idiota".

Zapatero defendió este lunes el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu como parte de la coherencia y la generosidad de la democracia, la mismo que llevo a pedir a la banda terrorista ETA que dejase la violencia "para estar en las instituciones".

Para Ibarra, la democracia "debe defenderse de aquellos que intentan derrotarla". Además, se ha preguntado si las palabras de Zapatero también son extensivas a todo el arco parlamentario. "Debe ser generoso con Bildu... ¿pero y con Vox?", se ha preguntado.

Las tres razones por las que el PSOE jamás debería pactar con los proetarras de Bildu

Así, el exdirigente ha afirmado que no "puede ser" que se intente ser "generosos con Bildu" y que al mismo tiempo se esté en conflicto con el partido que lidera Santiago Abascal. "Tendrán que renunciar y rechazar todo aquellos intentos de ataque a la democracia. Los dos tienen que hacer un largo recorrido para no ser sospechosos de terminar con el sistema democrático", ha zanjado.

Adriana Lastra responde a los históricos del PSOE: "Somos una nueva generación y ahora nos toca a nosotros"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha salido al paso de las críticas de dirigentes históricos del partido tras las negociaciones con Bildu sobre los Presupuestos y la enmienda pactada con ERC para eliminar la mención expresa del castellano como lengua vehicular.

"Siempre escucho atentamente a nuestro mayores, pero ahora nos toca a nosotros --ha zanjado este martes en rueda de prensa en el Congreso--. Somos una nueva generación a la que toca dirigir el país y la dirección del PSOE".

La número dos del PSOE ha respondido así al ser preguntada por las declaraciones del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien considera que el PSOE "no comparte nada" con Bildu y que Pedro Sánchez debería tener en cuenta que el partido no es de su propiedad.

Pero el día anterior había sido el exvicepresidente Alfonso Guerra, que en los años ochenta ocupaba el mismo cargo que Lastra en el partido y que tachó de "inaceptables" los acuerdos con Bildu y censuró la posición del partido sobre el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.