Sánchez reconoce la 'gran labor' de los periodistas, mientras sigue ocultando información

El Consejo de Transparencia, ahora en manos de una alta funcionaria de Carmen Calvo, mantendrá la 'opacidad' sobre las cuestiones más polémicas del Gobierno.

24 de Enero de 2021
Sánchez reconoce la 'gran labor' de los periodistas, mientras sigue ocultando información
Sánchez reconoce la 'gran labor' de los periodistas, mientras sigue ocultando información

Este domingo, España celebraba San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Una fecha que este año ha tomado especial relevancia, ya que los medios de comunicación se han convertido en organismos fundamentales durante la pandemia para mantener informada a la ciudadanía. 

Una fecha que no se ha querido perder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha utilizado sus redes sociales para agradecer la "gran labor" de los profesionales de la información durante la pandemia del coronavirus, a pesar de las complicadas circunstancias en las que han tenido que desarrollar su trabajo.

El Tribunal de Cuentas avisa: el Gobierno 'necesita mejorar'

"En el Día del Periodista, quiero reconocer la gran labor que los profesionales del sector han desarrollado en estos tiempos de pandemia. Por adaptarnos a las circunstancias y seguir trabajando sin descanso para acercar la información a la ciudadanía. Gracias por vuestra dedicación" felicitaba el psocialista a través de Twitter.

Una felicitación a los profesionales de la información que, sin embargo, coincide con la brutal opacidad del Gobierno de España, que a día de hoy, sigue sin responder a las decenas de cuestiones que se han realizado a través del Consejo de Transparencia.

La 'opaca' Transparencia del Gobierno, en manos de Carmen Calvo

En apenas un año de Gobierno, tanto el PSOE de Pedro Sánchez como su socio de coalición, Podemos, han demostrado en múltiples ocasiones que su compromiso con la transparencia, del que presumían durante la campaña electoral, parece ahora cosa del pasado.

Así pues, múltiples son las reclamaciones realizadas al Ejecutivo a través del Consejo de Transparencia: el uso del Falcon por parte del presidente, los nombres de los integrantes del 'comité de expertos' del Covid-19,  los invitados de Pedro Sánchez a las residencias estatales este verano, o lo sueldos 'secretos' dentro de RTVE.

Los hosteleros, en pie de guerra contra el Gobierno tras las restricciones del coronavirus

Cuestiones que han sido 'rechazadas' por el Gobierno, que se ha negado a contestar a través de diferentes 'excusas', y que nuevamente quedarán ocultas después de que Carmen Montero, hasta ahora vicesecretaria general técnica del Ministerio de la Presidencia, y mano derecha de Carmen Calvo, haya sido elegida como la nueva subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia.

Así, el Ejecutivo socialista 'purga' a Esperanza Zambrano, encargada de resolver los conflictos del Gobierno con las demandas de información, la cual parecía estar dispuesta a dar rienda suelta a las demandas, a pesar de que los datos que fuesen publicados fuesen en contra de los intereses del Gobierno.