Sánchez pierde la votación de investidura, con 170 noes y la abstención de Unidas Podemos

Los independentistas dejan abierta la puerta a su cambio de voto si de aquí al jueves Sánchez les ofrece alguna esperanza de cambio.

Sánchez pierde la votación de investidura, con 170 noes y la abstención de Unidas Podemos
Sánchez pierde la votación de investidura, con 170 noes y la abstención de Unidas Podemos

El Pleno del Congreso ha rechazado la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que sólo ha sumado 124 votos a favor, los 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 170 'noes' de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Por su parte, el resto del grupo de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.

Para ser investido en este primer intento, Pedro Sánchez tendría que haber sumado este martes al menos los 176 votos en los que está situada la mayoría absoluta, pero le han faltado 52 síes para esa cifra.

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno para el próximo jueves cuando se producirá una segunda votación en la que Sánchez ya sólo necesitará más síes que noes para ser investido.

Unidas Podemos se ha abstenido

Los diputados de Unidas Podemos han optado por la abstención este martes en la votación de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

Podemos ha decidido abstenerse en vez de votar en contra de la elección de Sánchez como gesto de su voluntad de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la formación de un Gobierno de coalición, según han explicado fuentes del partido morado.

Según han recalcado, esta abstención se trata de "un gesto más" en su ánimo de llegar a un pacto con los socialistas y no entorpecer las negociaciones. Desde Unidas Podemos aseguran que esta ha sido su postura durante los últimos dos meses desde la celebración de las elecciones generales.

El partido liderado por Pablo Iglesias asegura que seguirá esperando al PSOE hasta el último minuto para lograr ese Ejecutivo de coalición, aunque también apunta que el tiempo se acaba y los socialistas deben mover su posición.

Las mismas fuentes de Unidas Podemos recuerdan que el único apoyo del candidato socialista en la primera votación de su investidura es el diputado del PRC, lo que muestra que debe profundizar en las negociaciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido que las propuestas que están haciendo a Unidas Podemos son "razonables" y "respetuosas" y ha dado a entender que los socialistas han aceptado que la portavoz parlamentaria del partido morado, Irene Montero, ocupe una vicepresidencia.

Desde Podemos sin embargo han replicado que no aceptarían ese cargo porque la oferta se limita a un puesto "simbólico", sin contenidos, presupuesto y vacío de competencias ejecutivas de peso. "Ninguna de las políticas del Gobierno son decorativas", ha replicado Sánchez.

ERC ha votado en contra

Los diputados de ERC en el Congreso han decidido votar en contra de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

La diputada republicana Carolina Telechea ha sido la primera de su grupo parlamentario en ser llamada a expresar el sentido de su voto en el hemiciclo del Congreso y ha desvelado el voto en contra del partido a la elección de Sánchez.

El portavoz del partido, Gabriel Rufián, ya había avisado al presidente en funciones y candidato a la reelección de que no debía dar por hecho la abstención de ERC y le ha emplazado a llegar a un acuerdo con Unidas Podemos antes del próximo jueves, cuando tenga lugar la segunda votación.

"Por nosotros no será", ha asegurado Rufián instando a Sánchez a "evaluar en su justa medida el enorme esfuerzo de generosidad" que, ha asegurado, están haciendo los republicanos.

Junts per Catalunya deja abierta la puerta a cambiar su "no"

Por au parte, la portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha mostrado tras rechazar el Congreso la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que espera que el candidato del PSOE "haga los deberes" para que el próximo jueves, en la segunda votación, puedan plantearse cambiar su 'no'.

En declaraciones en el Congreso al término del debate, Borràs ha lamentado la ausencia en el Hemiciclo de los tres diputados de Junts en prisión provisional y a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo por liderar el 'procés' independentista.

"Tendrían que ser siete 'noes', pero han sido tres abstenciones que ya se ha cobrado el señor Sánchez. Esperemos que el jueves continúe haciendo los deberes que el resultado de las elecciones le han exigido y vuelva con alguna propuesta distinta", ha señalado Borràs, que ha avisado que, si no es así, "las circunstancias son las que son" y mantendrán el voto negativo.