Sánchez olvida el independentismo en su plan para España 2050

Ni una sola referencia al problema de Cataluña en el informe 'España 2050': ¿Cómo piensa solucionarlo el Gobierno?

Sánchez olvida el independentismo en su plan para España 2050
Sánchez olvida el independentismo en su plan para España 2050

Un ex diputado regional del PP catalán, Joan Baptista Milián Querol, ha hecho una durísima reflexión sobre el plan 'España 2050' del Gobierno de Pedro Sánchez en un artículo para el portal 'El debate de hoy'. En éste, explica todo lo que se ha dejado al margen de dicho plan, destacando especialmente la situación que se vive en Cataluña con el independentismo. Ni una sola referencia.

"El Gobierno de Pedro Sánchez es más de propaganda que de gestión, es más de pirotecnia que de sentido de Estado. Ha protagonizado la peor gestión de la pandemia en Occidente y su estrategia -como demostró recientemente en la campaña electoral madrileña- tira más hacia el guerracivilismo frío que hacia los grandes pactos y la búsqueda de consensos. Por esta razón, uno se acerca a su informe España 2050 sin ninguna esperanza y no se sorprende al comprobar que no atiende a la raíz de algunos de los principales retos a los que se enfrenta nuestro país", comienza el artículo, en el que pronto entra en detalle en el tema del independentismo.

Gracias, Sánchez: pagaremos el recibo de la luz más caro de la historia

Y es que parece ser que el Gobierno pretende que para entonces ya no exista conflicto independentista, una visión muy optimista o de total rendición ante las exigencias separatistas de menos de la mitad de Cataluña: "Nada hay en el informe sobre las tensiones independentistas. Quizá crean los expertos gubernamentales que a partir de los indultos estivales en Cataluña reinará la convivencia, y el separatismo abrazará la Constitución española. Nada más lejos de la realidad. Pere Aragonès ya tiene el título de presidente de la Generalitat, gracias a la CUP y a Waterloo, y será el fugado quien controle, desde su mansión, la mayor parte del presupuesto", señala Milián.

"Sánchez, como si nada hubiera ocurrido en los últimos años, dejará hacer a los independentistas en Cataluña a cambio de votos en el Congreso. Es un laissez-faire irresponsable, pero también proactivo, ya que indultará a los culpables del golpe a la democracia", continúa el artículo, de forma muy acertada, indicando que "los indultos serán recompensas para quienes no han mostrado la más mínima contrición respecto al daño que causaron a las instituciones, a la economía y a la convivencia en Cataluña".

El independentismo volverá a la carga

En este aspecto, el artículo continúa afirmando que después de una pequeña tregua, el independentismo volverá pronto a la carga: "Los indultos tienen el aval de un Aragonès que promete estar mareando la perdiz un par de años. Están cogiendo fuerza para volver al ataque en el 2023, año en el que el PSOE y su esfera mediática esperan haber «naturalizado» plenamente los indultos a quienes atenten gravemente contra la Constitución y la unidad de España.

Lo que no contempla en ningún caso el informe España 2050 es la creación de un Gobierno constitucionalista en Cataluña: "Ni en el informe España 2050, ni en ninguna otra parte, la izquierda española se ha planteado la única vía para medio solucionar el problema secesionista: un Govern de la Generalitat constitucionalista", afirma Milián.

"Mientras en la ecuación solo aparezcan los partidos nacionalistas, la solución continuará siendo una incógnita. La presencia del Estado seguirá menguando hasta la extinción. El sentimiento de abandono seguirá forzando a no pocos a adaptarse o a huir. Así, los indultos serán una muestra más de la pinza que asfixia al constitucionalismo catalán, una pinza formada por una Generalitat hostil y un Estado ausente", concluye.

Ábalos compara a los golpistas catalanes con los presos del franquismo: el Gobierno ha perdido completamente el norte

Una visión clara y acertada de que el informe España 2050 solo habla de lo que le interesa al Gobierno, y en este momento poner el foco sobre sus socios indepes no es precisamente lo mejor para Sánchez y compañía.