Sánchez no tiene garantizado ni el apoyo de Podemos

Pedro Sánchez apremia a Pablo Iglesias a aceptar su oferta, pide al PP que no sea antisistema y a Cs que salga del laberinto

25 de Junio de 2019
Sánchez no tiene garantizado ni el apoyo de Podemos
Sánchez no tiene garantizado ni el apoyo de Podemos

El PSOE ha aumentado este la presión sobre los partidos mayoritarios para que faciliten con su voto a favor o abstención la investidura de Pedro Sánchez, a la que siguen sin poner fecha, más allá de indicar que desean que sea "pronto" y de que trabajan para presentarse a ella "con apoyos".

En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha pedido a PP que "no juegue a ser antisistema"; al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha recomendado "salir del laberinto" en el que se ha metido con su veto a Sánchez, mientras se apremia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a responder a la oferta de Sánchez para que los 'morados' ocupen cargos en la Administración, pero fuera del Consejo de Ministros.

Si a Podemos el PSOE le ofrece erigirse como su "socio programático prioritario", a PP y Ciudadanos los socialistas les plantean poner en marcha la legislatura, lo que les permitiría desarrollar el rol de oposición que desean protagonizar, al tiempo que se abren a explorar con ellos consensos en materia de pensiones o a la hora de confeccionar los Presupuestos Generales del Estado.

Presión sobre Podemos

Para aumentar la presión sobre Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha amagado con presentarse a la investidura aun sin contar con el apoyo de los podemitas, con los que el diálogo está atascado.

En ese sentido, Ábalos ha sostenido que "la idea" de Sánchez es acudir al Congreso con apoyos, aunque sostiene que en el caso de no conseguirlos el presidente del Gobierno en funciones no pegará una espantada.

"La oferta es la disposición a llegar a grandes acuerdos. Le hemos pedido que nos planteen alguna propuesta", ha admitido Ábalos cuando le han preguntado por la entrevista que han mantenido este lunes en Moncloa Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado.

Sin embargo, fuentes de la dirección socialista reconocen que no esperan que Casado les haga propuesta alguna a cambio de una posible abstención, que siguen rechazando con firmeza los 'populares'.

Ábalos ha subrayado a PP y Ciudadanos que, para que puedan hacer la labor de oposición que quieren desplegar esta legislatura, es preciso que se forme el Gobierno antes.

Responsabilidad conjunta

Pero la responsabilidad de formar gobierno en un escenario tan fragmentado políticamente "no sólo concierne al PSOE", sino al "conjunto de las fuerzas políticas", en opinión de Ábalos, que tan sólo se ha dirigido a PP, Ciudadanos y Podemos "como partidos con vocación de gobierno" para pedirles que hagan posible que la investidura prospere.