Sánchez le toca al Ejército lo que no suena y los ánimos están muy caldeados

Asociaciones militares denuncian que el Gobierno ha "diezmado" los derechos de los militares durante la pandemia.

23 de Junio de 2020
Sánchez le toca al Ejército lo que no suena y los ánimos están muy caldeados
Sánchez le toca al Ejército lo que no suena y los ánimos están muy caldeados

Las Fuerzas Armadas españolas han sido fundamentales en el control de la pandemia del coronavirus durante los últimos meses.

No sólo en el control de las carreteras y en las ayudas a los ciudadanos, sino que también el Ejército ha sido pieza clave en el levantamiento de hospitales de campaña, traslado de cadáveres, y desinfección de las zonas más complejas y comunes de las distintas ciudades de todo el territorio nacional, a través de la denominada 'Operación Balmis'.

Acciones que han supuesto "horas extraordinarias, jornadas prolongadas, movilidad geográfica, realización de guardias, etc." y que no se han visto compensadas "en descansos, y mucho menos, mediante retribuciones" ha afirmado la AUME.

Así pues, cuatro asociaciones militares han asegurado que los militares se sienten "ninguneados y engañados" por el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Defensa.

En concreto, han sido la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) las que han enviado un comunicado al Defensor del Pueblo explicando sus peticiones y quejas.

Retribuciones justas para su labor

"La ministra de Defensa ha reconocido que es muy consciente de la necesidad de revisar las retribuciones de los militares" ha afirmado el Observatorio de la Vida Militar.

Algo que llevan años solicitando los militares, y que ahora se ha puesto aún más de manifiesto después del éxito de la Operación Balmis por todo el territorio nacional. (El Gobierno estudia volver al estado de alarma si crecen los brotes de Covid-19)

Y es que las actuales retribuciones "dejan a los hombres y mujeres militares en una deshonrosa situación profesional", siendo unas "retribuciones" irrisorias que, en muchos casos, exponen a los militares a unos "derechos diezmados".

Con este evidente enfado de las FAS contra el Gobierno de Pedro Sánchez, los militares se unen al descontento y la desconfianza que ya han demostrado otros cuerpos, como la Policía Nacional y la Guardia Civil.