Sánchez le pone fecha de caducidad al estado de alarma: El 9 de mayo

Sánchez le pone fecha de caducidad al estado de alarma: El 9 de mayo
Sánchez le pone fecha de caducidad al estado de alarma: El 9 de mayo

Pedro Sánchez ha mostrado hoy su deseo de que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de ese momento sea el Consejo Interterritorial (Gobierno y Comunidades Autónomas) quien tome las decisiones sobre el tema de la pandemia.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha afirmado que espera que el ritmo de vacunación actual lleve a España a tener vacunada al 70 por ciento de la población a final de agosto.

El objetivo de Pedro Sánchez es que el 9 de mayo "no sea necesario prorrogar más el estado de alarma". "Lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma, este es nuestro objetivo, nuestro propósito y para eso trabajamos".

El Consejo de Política Interterritorial tendrá todo el protagonismo

A partir de entonces será el Consejo de Política Interterritorial quien tomará las decisiones sobre los pasos a seguir para combatir la pandemia. Y para ello se basa en el título octavo de la Constitución, que contempla la participación de la Comunidades Autonómas en la toma de decisiones de situaciones de interés general, como el tema que nos ocupa.

Una vez liquidado el estado de alarma vigente en la actualidad, Sánchez dará paso al Consejo Interterritorial para la toma de decisiones en una época de cogobernanza, donde están representados el Ministerio de Sanidad y también los consejeros de las CCAA. Será este organismo quien responda a cualquier tipo de rebrote que pueda producirse en España, así como al proceso de vacunación que se está llevando a cabo.

Sánchez confía en que a partir de agosto, con 33 millones de españoles vacunados, la gestión de la pandemia sea mucho más sencilla de lo que ha sido hasta ahora.

El objetivo del gobierno es que el 9 de mayo se ponga fin al decreto de estado de alarma que se ha mantenido vigente en España durante los diez últimos meses después de que el 14 de marzo de 2020 se decretara el confinamiento.

Desde entonces se han producido seis prórrogas. El 21 de junio de 2020 Sánchez llegó a afirmar, de forma gratuita, que en España se había vencido al virus, algo que con posterioridad ha quedado desmentido. Luego las comunidades autónomas han gozado de la potestad de tomar decisiones sobre el tema.