Sánchez le pide 'ayuda' a Rivera y éste responde con tres cifras: ¡¡155!! 

Pedro Sánchez le pide a Albert Rivera que "quite el cordón sanitario al PSOE"

Sánchez le pide 'ayuda' a Rivera y éste responde con tres cifras: ¡¡155!! 
Sánchez le pide 'ayuda' a Rivera y éste responde con tres cifras: ¡¡155!! 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado que el PSOE se presentó a las elecciones porque quería "confirmar un Gobierno liderado por el Partido Socialista abierto, progresista" incorporando al Gobierno "independientes de reconocido prestigio".

"Esa es la línea que vamos a seguir trabajando después del 26 de mayo, con más convicción porque los ciudadanos han validado esa perspectiva", ha zanjado Sánchez.

Asimismo, ha instado a "todos" los partidos políticos a "reconsiderar sus estrategias" tras las elecciones del 26 de mayo, pero no ha desvelado si aceptaría la entrada de Podemos en un Gobierno liderado por el PSOE.

"Todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias después de lo que lo que ha ocurrido" tras las elecciones del 26 de mayo, ha dicho Sánchez en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre con sus homólogos de la UE para empezar a negociar la renovación de los cargos en la UE.

Sánchez ha insistido en que "lo importante es la estabilidad" y ha confiado en que en "las próximas semanas, los partidos reconsideren sus estrategias y piensen en el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad institucional".

Críticas a Rivera

Al ser preguntado si el presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó malestar por la actitud de Ciudadanos de no cerrarse a pactar con Vox, Sánchez ha dejado claro que "lo que no se entiende en Europa es que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos, ni en Andalucía ni en otros lugares" y ha criticado la "contradicción muy importante" del líder de Cs, Albert Rivera, por ello.

Sánchez ha insistido en que los españoles "han hablado cuatro veces" en las elecciones generales y las posteriores autonómicas, municipales y europeas, dejando claro que "quieren que el PSOE lidere sus Gobiernos" y ha recalcado que no se puede dejar "en formaciones políticas antieuropeístas y de ultraderecha" los ayuntamientos o Comunidades Autónomas. "Hay que quitar el cordón sanitario al PSOE", ha concluido.

La respuesta de Cs: es hora de aplicar el 155

El secretario general de Ciudadanos, José Villegas, ha afirmado que "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, pero también se ha abierto a posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la primera reunión del comité nacional de negociación para la formación de gobiernos autonómicos y locales, donde ha dicho que por ahora no se han iniciado conversaciones en ningún territorio.

Según ha indicado, en cada comunidad autónoma y en los municipios más importantes se crearán comités territoriales que llevarán a cabo las negociaciones "de forma coordinada" con el comité nacional.

Villegas ha manifestado que el objetivo de Ciudadanos en esta "nueva era" es que se apliquen políticas nuevas en los futuros gobiernos basadas en los programas electorales de la formación naranja.

Fundamentalmente, las relativas a "la bajada de impuestos, la regeneración democrática, la unión y la igualdad de los españoles y la protección de las familias".

El secretario general de Ciudadanos considera que la mejor forma de que se apliquen esas medidas es formando parte de los futuros gobiernos.

Sin embargo, ha aclarado que tampoco excluye "apoyar gobiernos desde fuera" en algunos municipios o comunidades.

Socialistas que apoyen aplicar el 155 en Cataluña

Aunque ha recordado que en campaña Ciudadanos dijo que sería "muy difícil" alcanzar pactos postelectorales con "el PSOE de Sánchez", ha señalado que habrá que ver si en algún sitio "hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez, de los pactos con separatistas y populistas" -en alusión a Podemos- "y que crea que es hora de aplicar el (artículo) 155 (de la Constitución) en Cataluña".

"Si hubiera alguien en algún sitio, ahora mismo no lo vemos, también se podría hablar. Pero lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP", ha afirmado.

En este momento ven "complicado" alcanzar pactos con el PSOE porque "Sánchez gobierna el PSOE y el PSOE es Sánchez hoy en día", según ha recalcado.

El dirigente 'naranja' ha dicho que no pretenden pedir una "inmolación" a los candidatos socialistas que aspiren a pactar con Cs. Simplemente, "cuando tengamos un acuerdo, vamos a pedir que haya una coherencia" con esos principios de "unión e igualdad de todos los españoles", ha agregado.

En su opinión, "lo lógico" es que el apoyo a esos principios y el rechazo a los pactos con Podemos y con las formaciones independentistas quede plasmado por escrito en el mismo acuerdo de gobierno que firmarían las dos partes.

Sobre la aplicación del 155 en Cataluña, "una de las discrepancias con Pedro Sánchez en política territorial", ha afirmado que Ciudadanos sigue viendo necesario aplicar ya esta medida y, por lo tanto, "será una de las condiciones" que tendrán que aceptar los socialistas que deseen un acuerdo con el partido naranja.

"Creemos que no se puede aguantar ni un minuto más el pulso de los separatistas en Cataluña, no se puede permitir que los golpistas sigan adelante con sus políticas de ruptura desde el Gobierno de la Generalitat, sin respetar la Constitución y el Estado de Derecho y teniendo como único objetivo la ruptura de España", ha subrayado.