¡¡Sánchez la toma con Andalucía!! ¡¡Cinco comunidades del PSOE están mucho peor!!

El gobierno de Sánchez interviene las cuentas de la Junta de Andalucía como si se tratara de la aplicación del artículo 155.

17 de Diciembre de 2019
¡¡Sánchez la toma con Andalucía!! ¡¡Cinco comunidades del PSOE están mucho peor!!
¡¡Sánchez la toma con Andalucía!! ¡¡Cinco comunidades del PSOE están mucho peor!!

El MInisterio de Hacienda ha decidido intervenir a la brava las cuentas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que maneja un presupuesto de 36.500 millones de euros, como si se tratara de aplicar el artículo 155.

La decisión ha causado indignación en el gobierno de la Junta, fundamentalmente porque la responsable de las cuentas cuestionadas fue precisamente la actual ministra de Hacienda en el gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero.

Cuatro comunidades "socialistas" están peor

Pero hay más. Cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PSOE presentan unos números más alarmantes que los de la Junta de Andalucía. Sin embargo, en estos casos el gobierno de Pedro Sánchez no ha actuado con la misma contundencia. (La Junta de Andalucía le saca los colores a Sánchez por sus chanchullos con los independentistas)

En la Junta andaluza, gobernada por PP, Ciudadanos y Vox, existe perplejidad e indignación poco después de haber sido aprobados sus presupuestos. Consideran que la situación no merece de medidas extremas como esta, que impide a Andalucía  acceder a los mercados financieros.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indica que cinco comunidades autónomas tienen menos posibilidades que Andalucía de cumplir el objetivo de déficit cero para 2020. Lo considera «muy improbable» en el caso de Extremadura, Castilla - La Mancha, Valencia y Murcia. Respecto a Aragón lo deja en un «improbable». Cuatro de ellas están gobernadas por el PSOE y ninguna de ellas ha sido tratada con la contundencia que ha empleado el gobierno de Sánchez en contra de Andalucía. 

El mismo informe de la AIReF ve, en cambio, «factible» que Andalucía logre el objetivo de déficit cero, junto a otras ocho comunidades autónomas. «De acuerdo con las previsiones del proyecto, los ingresos crecerían por encima del 9% sobre el nivel de 2019, con medidas de rebaja fiscal compensadas con mayores ingresos por ventas y reintegros», afirma sobre las cuentas andaluzas el informe de la AIReF recogido por el diario La Razón. (La Junta de Andalucía sólo consigue recuperar 15 millones de los ERE)

El precedente catalán

La medida tiene un precedente en Cataluña, aunque se trata de dos casos que nada tienen en común, dado que la intervención de las cuentas catalanas decretada por el entonces ministro Montoro en septiembre de 2017  impuso al Govern el cierre de todos sus gastos no fundamentales en 48 horas. El objetivo era 'garantizar que ni un solo euro de los presupuestos fuera destinado al referéndum ilegal del 1 de octubre mientras que ahora se aduce la necesidad de realizar un plan de ajuste para someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico' sostiene la misma fuente.

En el caso catalán ´Hacienda asumió todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de la Generalitat encargándose el Gobierno de Rajoy de los desembolsos del Ejecutivo catalán para sueldos, Educación, Sanidad y servicios sociales. Para hacer frente a los pagos se echó mano de los 1.400 millones que corresponden a Cataluña por el sistema de financiación autonómica´.

Lo que parece claro es que la Junta deberá aplicar recortes presupuestarios que pueden dar al traste con las reformas puestas en marcha por el gobierno de Juanma Moreno. (La decisión de intervenir la Junta de Andalucía pone a todos en pie de guerra)