Sánchez irrita a Ciudadanos preparando el camino al indulto a los golpistas

  • Cataluña
  • 20-11-2018 | 09:11
  • Escribe: Guillermo Vives

El Gobierno muestra su posición contraria al veto al indulto para los políticos presos.


Pedro Sánchez ha desestimado la iniciativa de Ciudadanos contra la posibilidad de que el Gobierno pueda indultar a los políticos presos.

El ejecutivo de Sánchez ha empezado a preparar el camino a un posible indulto a Oriol Junqueras y compañía. La portavoz socialista Adriana Lastra, acaba de avanzar que "votaremos en contra del veto al indulto. Se trata de una moción extemporanea porque se habla de un hecho futurible cuando aún no hay ni juicio, ni condena ni sentencia".


De esta manera responde el Gobierno a la moción presentada por Ciudadanos para impedir que el Gobierno pudiera dejar sin el castigo que merecen los cabecillas de la revuelta catalana de hace poco más de un año. 

Sánchez abre la puerta al indulto a los presos

El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes presentó hace dos semanas una interpelación a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, alegando que "la posibilidad de indultar a los golpistas perjudica a todos los españoles". Fue entonces cuando la ministra le acusó de hacer "ejercicios de ficción" con fines electorales.


La realidad es que con la ley en la mano el indulto es una facultad legal que posee el gobierno. Otra cosa es que la ejerza o no. La vigencia del indulto en términos democráticos data de 1870 y el primer artículo de esa ley explica que "cualquier reo, por cualquier delito, puede ser indultado". Y la ministra Delgado ha añadido que la ley "no establece las excepciones que ustedes me piden".

A Ciudadanos le gustaría que el Gobierno dejara de jugar con la ambigüedad y fuera más claro posicionándose en favor de la Constitución y de la justicia.



Un indulto a Junqueras y el resto de encarcelados sería tanto como un premio, como pedirles perdón y asumir que su situación ha sido producto de un error. Y de lo que se trata es de dejar bien claro es que en España quien la hace la paga, se llame como se llame. Sea indeopendentista o no.

Ciudadanos proponía un veto a la posibilidad de concesión del indulto en este caso, pero elk Gobierno se ha negado a secundar su propuesta y en Ciudadanos empiezan a sospechar que estamos ante el primer paso de lo que en el futuro puede ser un indulto.

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario