Sánchez hunde al turismo español y Europa sale al rescate

  • Política
  • 14-05-2020 | 20:05
  • Escribe: Pedro Riscal

La UE tumba la absurda decisión del Gobierno español de someter a una cuarentena de 14 días a todos los turistas que lleguen a España este verano.




¿Qué turista querrá venir este verano a España si en cuanto pise territorio español le obligan a pasar una cuarentena de 15 días encerrado en el hotel? Nadie. Pues esa es la idea del Gobierno de Pedro Sánchez para acabar de dinamitar el sector turístico español. Afortunadamente, Europa ha salido al rescate en defensa de los intereses del sector turístico español. Debería ser al revés. Pero así funciona el tema político en España.

La Comisión Europea se distancia de las decisiones radicales del gobierno de Sánchez y ha optado por una propuesta más prudente aconsejando para este verano la apertura gradual de las fronteras a los turistas. La medida busca la libre circulación entre países con niveles bajos y similares de contagio.



Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior e Industria, ha dicho en Bruselas que "no podemos prescribir cuándo un Estado miembro u otro decidirán abrirse al turismo, los Estados miembro levantarán sus restricciones progresivamente y no todos a la vez". Breton preside una comisión que pretende coordinar protocolos sanitarios y de transportes comunes para recuperar la confianza del turista con el fin que vuelva a viajar.

Europa se desmarca del gobierno de España

Una docena de países de la UE, entre ellos España, cerraron sus fronteras interiores para frenar los desplazamientos dentro del espacio sin fronteras Schengen, algo que no gustó en la Unión Europea y que ahora se trata de superar de la mejor manera posible apelando a la flexibilidad distribuyendo la estrategia en tres fases que permitan la vuelta a atrás en caso de rebrote en cualquiera de los países que forman la Unión y contemplando, además, criterios epidemiológicos para comparar la situación de control del virus en cada país, la capacidad de imponer medidas de contención y salvaguardas para evitar aglomeraciones y consideraciones socioeconómicas, como priorizar el tránsito entre áreas clave de actividad.



Bruselas busca soluciones y se aparta de decisiones drásticas como la de imponer cuarentenas a los visitantes, medida que está muy bien vista por el Gobierno español, que quiere aplicarla a partir del 15 de mayo Europa entiende que si se adoptan las medidas adecuadas de control, no son necesarias las cuarentenas. (Vuelan 70.000 millones: Este verano no habrá turismo exterior)

Desde la UE se informa de la puesta en marcha de un mapa interactivo en tiempo real que registrará la situación epidemiológica de cada país, las medidas de protección y las restricciones en cada punto turístico para que los turistas europeos dispongan de información detallada de lo que les espera en su lugar de destino.



La Unión Europea se ha tomado muy en serio el tema turístico de este verano porque este sector proporciona empleo a 27 millones de ciudadanos y aporta el 10% del PIB del conglomerado de 27 pasises que forman la UE.

Baleares y Canarias se frotan las manos

Los planes de la Unión Europea han sido recibidos con júbilo en el sector turístico español, que entiende que Europa ha corregido las medidas precipitadas que el Gobierno pensaba tomar en España orientadas a poner en cuarentena a los visitantes que lleguen a nuestro país.



La apuesta de la Unión Europea, que pasa por establecer corredores entre zonas seguras permite, por ejemplo, a Baleares y Canarias contemplar con optimismo la llegada de la nueva temporada este verano, que en determinados territorios todavía puede salvarse. (Torra se traga su orgullo: ¡¡Visca el turismo nacional!!)

La cuarentena hubiera dispersado al turismo habitual de España hacia zonas como Portugal, Grecia o Croacia, más benévolas con las medidas restrictivas. Ahora se trata de solucionar los problemas que se generan con el tráfico aéreo en los dos meses que restan para que se inicie la temporada estival.

Alemania, Austria y Suiza ya han anunciado que relajarán los controles en sus fronteras terrestres. De esta medida se espera un efecto dominó que concluya con la apertura completa de sus fronteras el próximo 15 de junio en el espacio Schengen. 

PP ve "inviable" la cuarentena para viajeros internacionales

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha propuesto la creación de corredores para impulsar el turismo en la provincia, tal y como adelantó el presidente nacional del partido, Pablo Casado, frente a la Orden del Gobierno central de que todos los visitantes extranjeros deberán guardar forzosamente una cuarentena de 14 días al llegar al destino.

"Es un planteamiento inviable en términos turísticos. Nadie va a hacer una cuarentena de 14 días en destino", ha advertido el dirigente 'popular', quien ha agregado que la decisión del Gobierno "ha generado recelo incluso en la Unión Europea".

"Hay numerosas cuestiones pendientes, como son las normas a seguir para el acondicionamiento de los locales o la manipulación de alimentos, y desde el Gobierno no son capaces de precisar nada", ha criticado a través de un comunicado.

A esta situación de incertidumbre se suma la negativa por parte del Gobierno central de eximir a los empresarios de playa del pago del canon por actividades complementarias como son la instalación de hamacas, sombrillas, actividades náuticas y de ocio: "El Ejecutivo quiere cobrarles un canon como si fuera una temporada turística normal". 

Además, según Montesinos, "el sector está especialmente preocupado por la reticencia del Gobierno de PSOE y Podemos a flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "El sector pide que se prolonguen hasta diciembre, de tal forma que no se vean obligados a retomar la actividad con toda la plantilla a pesar de que se les limita el servicio a un máximo de un cincuenta por ciento", ha agregado.

Montesinos ha recordado que el PP ha presentado en el Congreso una batería de preguntas escritas que recogen estas reivindicaciones, así como una PNL que insta al Gobierno a eximir a estos empresarios del citado canon.

El PP propone el uso de sellos "Covid Free"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha propuesto hoy la utilización de sellos "Covid free" para los destinos turísticos españoles que hayan "luchado con éxito y eliminado el coronavirus", estableciendo además "corredores garantistas y seguros" con otros destinos mundiales.

El dirigente 'popular' ha lanzado estas propuestas en una entrevista en Telemadrid en la que ha criticado la "barbaridad" de "pretender" meter a "todo turista" durante 14 días "en un hotel antes de que pueda salir". (¡¡Así será la protesta masiva!! Vox ya no aguanta más y prepara una movilización salvaje en toda España contra Sánchez)

En este sentido, García Egea ha explicado que otros países "han hecho tests" a la entrada y a la salida de los aviones para asegurarse de tener destinos seguros. "Mientras Pablo Iglesias rompe la cuarentena ahora decimos que los turistas que vienen tienen que pasar cuarentena. Lo que va a pasar es que van a elegir otro país", ha lamentado.

El secretario general del PP se ha referido así a la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir de mañana, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

García Egea ha propuesto reactivar el turismo evitando esta cuarentena y estableciendo sellos que establezcan que un destino es seguro tras haber eliminado el coronavirus. De esta manera, se podrían establecer puentes con otros destinos europeos y mundiales que también hayan erradicado la amenaza.

Esta es una de las medidas contenidas en el 'Pacto Cajal' -nombrado así en homenaje al Premio Nobel--, el pacto de estado de sanidad propuesto este miércoles por el PP como propuesta alternativa a la desescalada propuesta por el Ejecutivo.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario