Sánchez está advertido: el indulto a los indepes será nulo

La Sala Tercera del Tribunal Supremo podrá anular los indultos del Gobierno ante los graves defectos de tramitación que registran, dejando en evidencia al Ejecutivo socialista.

01 de Junio de 2021
Sánchez está advertido: el indulto a los indepes será nulo
Sánchez está advertido: el indulto a los indepes será nulo

Contra viento y marea; o más bien, contra oposición y críticas internas, Pedro Sánchez continua con su propósito de otorgar los indultos a los presos independentistas más pronto que tarde, habiéndose planteado que esta medida de gracia podría ser activada durante este verano.

Un indulto que ha creado brechas significativas entre el Gobierno de España y los barones socialistas, muchos de los cuales no ven con buenos ojos lo que a primera vista parece un nuevo 'guiño' de Sánchez a los nacionalistas, de cara a mantener el Gobierno nacional a flote con los apoyos catalanes en el Congreso.

Sin embargo, cada vez aparecen más trabas al plan del Ejecutivo socialista: no sólo la manifestación convocada en Colón por los partidos de la oposición; tampoco los informes de rechazo del Tribunal Supremo o el Constitucional, ni el rechazo expresado por dirigentes socialistas como el ex presidente Felipe González. En concreto, es el abogado Pere Lluís Huguet quien ahora expone el verdadero problema de estos indultos: la forma.

Oltra se saltó las normas europeas para proteger a su marido abusador

"La jurisdicción contenciosa administrativa deberá revisar, si se impugna, la concurrencia de los requisitos y los trámites procedimentales estbalecidos en la legislación [...] existen, en principio, dos defectos en la tramitación de los indultos que podrían hacer que su revisión jurisdiccional conllevara su nulidad" ha asegurado el ex delegado del Colegio de Abogados de Reus.

La Sala Tercera del Supremo podrá anularlos

Así pues, asegura el abogado que el indulto se solicita de manera colectiva, lo cual no está permitido; del mismo modo, los solicitantes de esta medida de gracia carecen de legitimacion, pues son los penados los que deben presentar la solicitud de indulto, aunque sea a través de terceras personas.

Los alcaldes del PSOE intuyen una debacle histórica en las municipales: los indultos de Sánchez les dejan con el culo al aire

Fallos de forma en el planteamiento del Gobierno socialista que podría llevar a "su posterior nulidad por la Sala Tercera del Tribunal Supremo" destaca Huguet quien, así mismo, manifiesta sus dudas sobre si los indultos ofrecidos a los independentistas presos, en las actuales circunstancias, servirán para algo más  que no sea "enquistar" aún más la situación en Cataluña.

"No sé si los problemas de Cataluña se resuelven con un indulto, lo que sí sé es que nunca se resolverán con este indulto" ha asegurado "La negativa de los penados a reconocer la ilegalidad de los hechos por los que fueron condenados, la pertinaz manifestación de que lo volverán a hacer y su negativa a solicitarlo, hacen que la concesión de este indulto solo sirva para enquistar aún más la situación en Cataluña".