Sánchez, el rey del decreto: van 90 y donde dije 'digo', digo 'Diego'

El presidente socialista renegaba en 2015 de este sistema de Gobierno, y ahora supera el récord de decretos leyes aprobados en una legislatura.

Sánchez, el rey del decreto: van 90 y donde dije 'digo', digo 'Diego'
Sánchez, el rey del decreto: van 90 y donde dije 'digo', digo 'Diego'

El Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado el Real Decreto Ley 15/2020 de medidas laborales y fiscales, en el que está incluido el régimen de clases pasivas en la Seguridad Social.

Del mismo modo, el tribunal ha denegado el intento del Ejecutivo de Pedro Sánchez para incluir a Pablo Iglesias y al jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, en la comisión de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Dos varapalos de la Justicia contra el presidente socialista, al que el Tribunal Constitucional ha avisado del abuso que se está realizando de la figura legislativa del Decreto-Ley, recordando al socialista que gobernar a golpe de decreto no es una opción que genere estabilidad a largo plazo.

"Ciudadanos no puede ser la alfombra del sanchismo y sus socios"

Un 'abuso' que ha contabilizado Toni Cantó en su cuenta oficial de Twitter, donde el ex diputado de Ciudadanos no ha dudado en criticar el "récord" de Pedro Sánchez.

"Supera el récord de Rajoy y triplica a Zapatero y a Aznar. 48 decretos durante esta legislatura y 42 en la anterior" ha señalado Cantó.

Él mismo criticaba a los que gobernaba por 'decretazos'

"Rajoy ha menospreciado al Parlamento [...] Pero especialmente lo ha hecho con la aprobación de los Decretos Leyes [....] El 34% de sus decisiones legislativas se han hecho por Decreto. Más que cualquier otro Gobierno de la democracia, convirtiendo, en consecuencia, una figura prevista para circunstancias excepcionales en la forma ordinaria de legislar hurtando a las Cortes Generales su función".

"En Cataluña hay un problema de rivalidades y sillones en los que cada vez cabe menos gente"

Palabras que el representante socialista pronunciaba en 2015, buscando acabar con el Gobierno del popular a través de las críticas a su gestión legislativa.

Algo que ya hizo en 2012 cuando, a través de Twitter, cargaba contra el uso de esta herramienta: "¿Se cambia un país por Decreto? ¿Sin el concurso de los actores que luego deben llevarlo a la práctica?" criticaba el socialista "¿No es mejor acordar, antes que imponer?".