Sánchez e Iglesias llegan a un acuerdo para formar Gobierno apoyándose en Bildu y ERC

Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez "plurinacionalidad" para darle el Gobierno.

12 de Noviembre de 2019
Sánchez e Iglesias llegan a un acuerdo para formar Gobierno apoyándose en Bildu y ERC
Sánchez e Iglesias llegan a un acuerdo para formar Gobierno apoyándose en Bildu y ERC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición.

De esta forma, el líder socialista será presidente del Gobierno mientras que Pablo Iglesias pasará a ser vicepresidente en esta legislatura. (La oferta de Pedro Sánchez que pone de los nervios a Iglesias)

Las conversaciones comenzaron el lunes y tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se pusieron al frente de las dos formaciones para negociar el acuerdo. Hace unos meses fueron Carmen Calvo y Pablo Echenique los responsables de las negociaciones.

Los socialistas disponen de 120 escaños y Podemos de 35. La mayoría absoluta está situada en 176, por lo que Sánchez e Iglesias deberán contar con el respaldo de otras fuerzas.

Pedro Sánchez espera contar con el 'sí' de Unidas Podemos, Más País (el partido liderado por Iñigo Errejón), el PNV, Teruel Existe y las formaciones regionalistas de Cantabria.

Además, el secretario general del PSOE pedirá la abstención a los independentistas de Esquerra Republicana y a EH Bildu para seguir en la Moncloa. La pregunta es: ¿Qué piensan darle a cambio a los separatistas? (Pablo Iglesias no quiere pasar por “imbécil” con Pedro Sánchez)

Unas negociaciones fugaces

La rapidez con la que se han llevado a cabo estas negociaciones contrasta con la pasividad de PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones del pasado 28 de abril.

La pérdida de escaños del bloque de izquierdas y la subida del Partido Popular y Vox han generado miedo en ambas formaciones. Ambos representantes políticos darán una rueda de prensa para dar más detalles sobre el acuerdo.