Sánchez devolverá la llamada: así será su conversación con Pablo Casado

  • Política
  • 12-12-2020 | 09:12
  • Escribe: Blanca Torres

La renovación del CGPJ no será la única cuestión de Estado que estudiarán los líderes del PP y PSOE.


"Llamaré al señor Casado para ver si de una vez por todas somos capaces de renovar el órgano de Gobierno de los jueces y cumplir con la Constitución" aseguraba este viernes Pedro Sánchez desde Bruselas.

Una noticia que era recibida por el líder de los populares cuando se encontraba en Badalona, visitando la nave industrial incendiada que ha acabado con la vida de al menos, tres personas.


"Sánchez ha dicho que va a devolverme, un mes y medio después, la llamada" ha comentado Casado ante los medios de comunicación, incorporando un claro tono irónico:"Y será para hablar de la renovación de las instituciones, pero nuestra posición no ha cambiado en los dos últimos años".

Canarias: el 'problemón' internacional que podría unir a España


Una posición del Partido Popular que contempla cumplir con la Constitución llegando a un acuerdo entre PP y PSOE, siendo los votos de ambas formaciones los necesarios para poder aprobar esta renovación sin tener que contar con la participación de otros partidos, como Unidas Podemos, a quienes Casado quiere dejar fuera de la negociación con el Ejecutivo.

"La Constitución se tiene que cumplir, cierto es, tiene que haber 3/5 para alcanzar la mayoría; que la sumamos PP y PSOE" ha asegurado el popular "Ningún otro partido tiene que formar parte de esa negociación; menos aún cuando esos partidos hoy están arremetiendo contra el poder judicial o contra la Casa Real, o contra la unidad nacional, o a favor del blanqueamiento de los que no condenan el terrorismo etarra".



Declaraciones de Pablo Casado que establecen que la llamada entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno incluirán otros debates, además de la negociación del CGPJ.

Inmigración, monarquía o terrorismo: cuestiones de Estado

La intención de Pedro Sánchez es, no solo renovar el CGPJ, sino también otras instituciones, como parte del Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, criticando el socialista que estas instituciones "siempre están bloqueadas, por casualidad, cuando el PP está en la oposición".

Pakito, el histórico jefe asesino de ETA, sale de la cárcel antes de tiempo

Pablo Casado también podría exponer en la llamada telefónica otras cuestiones de interés nacional, en las cuales PP y PSOE han 'chocado' frontalmente durante las últimas semanas, como es el caso de la defensa de la Casa Real española.

El líder de los populares ha aprovechado su visita a Badalona para defender el papel del rey Don Juan Carlos "por la democracia, por la Transición, y como artífice del periodo constituyente", expresando su "absoluto rechazo los vídeos y declaraciones que están haciendo" desde Unidas Podemos.

Una cuestión ante la que Pedro Sánchez ha evitado desautorizar a sus socios de Gobierno, aunque sí ha "agradecido" la actitud del actual monarca, y ha querido recordar que el Rey Emérito "no tiene causas abiertas con la Justicia".

También buscará Pablo Casado que el presidente socialista se comprometa a no indultar a los presos independentistas catalanes, condenados por el procés, a pesar de que ésta es una de las líneas rojas de ERC en su apoyo en el Congreso al Ejecutivo y sus Cuentas.

Se mantiene el refuerzo antiterrorista: Interior se prepara para un atentado en Navidad

La inmigración ilegal en Canarias, así como el transporte 'oculto' de inmigrantes a la Península, y las presiones de Marruecos, preocupan especialmente al líder de los populares, que ya ha tendido su mano a Sánchez para firmar un "Pacto de Estado" que regularice esta situación. 

Más complicado será llegar a un acuerdo en el tema del terrorismo vasco, ya que, en el aniversario del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, Casado criticaba duramente a Sánchez por poner "en la dirección del Estado a quienes justifican el terrorismo", en clara alusión a EH Bildu, uno de los socios minoritarios del socialista.

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario