Sánchez deja plantado al Congreso e impone 6 meses de alarma sin dar explicaciones

Los líderes de los demás partidos critican la actitud del "emperador" socialista, y tachan la decisión de "ilegalidad".

29 de Octubre de 2020
Sánchez deja plantado al Congreso e impone 6 meses de alarma sin dar explicaciones
Sánchez deja plantado al Congreso e impone 6 meses de alarma sin dar explicaciones

Este jueves, el Congreso de los Diputados debatía, y finalmente aprobaba, la implantacón de un nuevo estado de alarma, a nivel nacional, de una duración de hasta seis meses, debido a la segunda ola del coronavirus que azota el país.

Una duración de un estado excepcional que supera, con creces, la contemplada por la Constitución, de quince días, y que asegura a Pedro Sánchez no tener que dar explicaciones ante las Cámaras, como pronto, hasta el próximo 9 de enero.

Pablo Iglesias reconoce la nefasta gestión del Gobierno de España

Un Pedro Sánchez que, además, ha destacado en la mañana de este jueves por ser el gran ausente de la reunión del Hemiciclo, siendo el responsable de Sanidad, Salvador Illa, el encargado de defender esta petición de prórroga ante el resto de representantes políticos.

Y es que, poco antes de las diez de la mañana, y durante la intervención del ministro de Sanidad, Sánchez ha abandonado el Congreso, con destino a la Moncloa donde, según la ministra portavoz, María Jesús Montero, el presidente tenía "una reunón telemática de líderes europeos" a las seis y media de la tarde.

La oposición carga contra Pedro Sánchez

"Lamento profudamente que hoy no esté el señor Sánchez dando la cara" ha asegurado Pablo Casado que, ante la sorpresa de todos, decidía finalmente intervenir en el debate de la prórroga, asegurando que "por lealtad institucional" había decidido "no intervenir, pensando que sería un debate más técnico".

El ministro Illa prepara a los españoles: "Estas Navidades serán diferentes"

Ante la 'huida' de Sánchez, sin embargo, el líder de los populares ha acusado al Gobierno de "cargar de responsabilidad a las comunidades autónomas mientras las dejan abandonadas" y ha asegurado que su partido irá a la Comisión de Venecia a denunciar esta situación. 

Apoyando las palabras de Casado, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha advertido en Twitter que la Eurocámara considera que este nuevo estado de alarma "de tiempo indefinido y sin efectivo control parlamentario, va en contra de la división de poderes", recordando que esto podria poner en peligro los fondos europeos de recuperación del Covid-19.

En el mismo sentido se ha pronunciado Santiago Abascal, que ha asegurado que "mañana mismo" presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta prórroga, a la que ha tildado de "ilegal e inconstitucional".

Casado obliga a Pedro Sánchez a apuntarse a las rebajas: ¡Ahora cuatro meses!

"Pretende el emperador acumular mayor poder que ningún gobernante en toda la democracia, y con menos apoyos que en toda la democracia" ha criticado el líder de Vox al presidente ausente, al que ha catalogado de "tirano en prácticas". 

A pesar de las críticas de los partidos de la oposición, la propuesta de prórroga de ERC ha sido aprobada con 189 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones, contando nuevamente el Gobierno socialcomunista con el apoyo de sus socios de investidura: independentistas catalanes, vascos, partidos proetarras y comunistas.