Sánchez deja la marca España en manos de un independentista

El diputado de ERC Joan Capdevila presidirá la comisión de Industria, Comercio y Turismo y cobrará un 'plus' de 1.516,76 euros.

01 de Agosto de 2019
Sánchez deja la marca España en manos de un independentista
Sánchez deja la marca España en manos de un independentista

En las últimas horas ha tenido lugar el reparto de las diferentes comisiones que han encontrado sus correspondientes presidencias en función de los acuerdos políticos derivados de los resultados electorales. En la lotería del reparto de cargos se ha producido la contradicción de que la Marca España ha quedado en manos de un independentista de ERC que busca cualquier cosa menos mejorar la imagen de España en el exterior.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, de la que depende la Marca España, que ahora se denomina España Global, quedará en esta legislatura en manos del diputado de ERC Joan Capdevila en función del reparto acordado por los diferentes grupos políticos de la cámara auspiciados por los privilegios que otorgan al PSOE los resultados electorales.

Esta comisión tiene, entre otras funciones, desarrollar propuestas que mejoren la proyección de España en el exterior, lo que no deja de resultar paradójico teniendo en cuenta que ERC lleva años ensuciando la imagen de España mientras colabora con la creación de embajadas catalanas en el extranjero sin más objetivo que generar una leyenda negra contra el Estado español para cargar de razones la creación de una república catalana independiente.

Los antecedentes de un presidente de comisión polémico

Y curiosamente, la presidencia de esta comisión recae en una persona que amenazó a un mosso d´esquadra el 1-0 cuando intentaba entrar en un colegio electoral: "Te caerá un paquete", le dijo, según un informe elaborado por la Guardia Civil.

También se recuerda en el haber de Joan Capdevila el escupitajo en la cara que le propinó en la cara a Josep Borrell en el mismo Congreso cuando pasaba por delante de él abandonando el hemiciclo por no compartir una decisión adoptada por el resto de los diputados.

Capdevila llegó a ERC en 2009 después de pertenecer a la facción crítica de Durán i Lleida en Unió Democrática de Cataluña. Hasta ahora había sido portavoz de ERC en la Comisión de Turismo y Agenda Digital.

Ahora, ya más calmado, ha dicho que conviene "dejar los nacionalismos de lado" tras su nombramiento como presidente de la comisión."Debido a la enjundia y los serios problemas que enfrentan los tres aspectos de la comisión, por su gravedad, importancia y globalidad, propongo hacer todos el esfuerzo de dejar los nacionalismos de lado. Cada uno los suyos o el suyo", ha dicho.

Dinero español para un separatista catalán

En esa comisión también estará Vox, pese a la oposición del PSOE, que preside 14 de las 28 comisiones que se han repartido los partidos políticos

La presidencia de Capdevila no es gratis, y le supondrá un complemento extra en su nómina de 1.516,76 euros mensuales, que se añadirán a su sueldo de 2.981,86 euros y a los 1.921,20 euros que percibe como indemnización por haber sido elegido en una circunscripción distinta a la de Madrid.

El Estado español recompensa así a este presidente de comisión que debe velar por el buen nombre de España mientras su partido trata de romper su unidad con una estrategia que persigue la independencia de Cataluña.