Sánchez contraprograma al escándalo de Iglesias con fuegos artificales (800.000 puestos de trabajo) y el PP no se cree nada

  • Política
  • 08-10-2020 | 08:10
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Sánchez anuncia la creación de 800.000 puestos de trabajo "de calidad" y el PP recuerda que Felipe González dijo lo mismo y llevó a 800.000 trabajadores más al paro


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contraprogramado el escándalo delictivo de su socio Pablo Iglesias con el anuncio de un plan de recuperación económica que ha sonado a fuegos de artificio y que incluye la recuperación de 800.000 puestos de trabajo, siguiendo la estela de Felipe González durante su mandato presidencial.

Sánchez ha anunciado que el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía' movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo.


El reparto de los 140.000 millones europeos

Sánchez ha destacado que el plan busca la "modernización" de España y un crecimiento "inclusivo", para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB, que recibirá España entre 2021 y 2026, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo 'React-Eu' (12.400 millones).

A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.


Te faltarán el trabajo, la salud y el dinero, pero a Pedro Sánchez no le entrarán palomas en la Moncloa

En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica representará más del 37% del total del plan y la digital cerca del 33%, ha precisado Sánchez, quien ha indicado que el objetivo es crear miles de puestos de trabajos, miles de empresas y aumentar el tamaño de pymes.



De esta forma, ha apuntado que el efecto multiplicador de la "modernización" del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB en los próximos tres años y creará más de 800.000 empleos en el periodo.

27.000 millones adelantados en los presupuestos

Sánchez ha indicado que la recuperación precisa de la movilización de "todas las energías nacionales", y ha pedido que el Plan de Recuperación se ponga en marcha "cuanto antes" y acelerar el calendario, algo que solo ve posible presentando los Presupuestos, a los que adelantará 27.000 millones del plan de recuperación. Ello permitirá acelerar la ejecución del plan y más allá del plazo que marca la UE para los pagos, ha asegurado.

El plan fija los objetivos y programas en los que se plasman los fondos europeos de 140.000 millones de euros concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas.

Los datos asustan: España es el país con más paro juvenil de toda la Unión Europea

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos en 2021, contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil, 1.460 unidades de acompañamiento para atención de alumnado vulnerable o la formación en capacidades digitales del 80% de la población.También acelerará en un 40% los objetivos cuantitativos del Plan Nacional de Energía y Clima, adelantando a 2023 los objetivos de 2025.

Calviño anuncia que la emisión de deuda se reducirá en 15.000 millones de euros de aquí a final de año

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que, atendiendo a las necesidades efectivas, la emisión de deuda prevista se reducirá en 15.000 millones de euros de aquí a finales de año.

Durante la presentación del cuadro macroeconómico el pasado martes, Calviño adelantó que se estaba estudiando reducir la cifra de 100.000 millones de euros de emisiones adicionales que se habían estimado inicialmente, pero sin especificar en qué cuantía se recortaría. Hoy ha cifrado esta disminución sobre lo previsto en 15.000 millones de euros.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER, ha asegurado además, en la línea de los expuesto por Pedro Sánchez,  que la previsión que ha hecho el Gobierno de que el Plan de Recuperación de la economía española procurará la creación de 800.000 empleos en tres años es "prudente" y será superior a esta cifra.

Pablo Iglesias quiere utilizar los fondos europeos... ¡para apuñalar a Amancio Ortega!

En este sentido, ha explicado que en esa previsión de 800.000 empleos anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha incluido el impacto de los planes expansivos que realizarán otros países que son socios comerciales de España.

La ministra ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que esos nuevos empleos que se generen sean de calidad y ha destacado que, desde el momento más duro de la pandemia, la economía española ha conseguido crear medio millón de puestos de trabajo.

El PP no se cree nada: "Felipe González destruyó 800.000 empleos"

El Partido Popular ha reaccionado ante el anuncio económico del gobierno de Sánchez y ha intentado minimizar este jueves el impacto de sus palabras acerca de que se crearán 800.000 nuevos empleos, ya que, según ha subrayado, también el entonces presidente socialista Felipe González prometió en su día una cifra similar y al final "se destruyeron 800.000 empleos". "Ya sabemos cómo acaba esto", ha exclamado.

"Hoy Pedro Sánchez ha anunciado que se crearán 800.000 empleos; Felipe González en su día también lo hizo y se destruyeron 800.000 empleos. Ya sabemos cómo acaba esto", ha afirmado el partido en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

¡Ya está liada con el reparto de los fondos!: Cataluña siempre gana y las demás pierden

En parecidos términos se ha expresado el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, que ha dicho que no es la primera vez que el PSOE promete crear 800.000 empleos y ha expresado su temor a que en lugar de crear esos puestos de trabajo, se generen 800.000 parados más.

Por su parte, la vicesecretaria de Sectorial del PP y exministra, Elvira Rodríguez, ha señalado en Twitter que la puesta en escena de Sánchez este miércoles es "otra presentación faraónica".

"Pedro Sánchez no sabe más que dar espectáculos, pero seguimos solo con líneas generales. Y lo único que tenemos es lo que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Incompleto, sin aval suficiente e hipotecando España por años", ha criticado.

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario