Sánchez, contra las cuerdas y sometido a chantaje: O indultos ya o se queda solo

Sánchez, contra las cuerdas y sometido a chantaje: O indultos ya o se queda solo
Sánchez, contra las cuerdas y sometido a chantaje: O indultos ya o se queda solo

Esquerra Republicana, uno de los socios que sostiene a Pedro Sánchez en La Moncloa, recurre al chantaje y reclama con urgencia al presidente del Gobierno los indultos para los presos golpistas. O eso o se las tendrá que apañar solo ante el vendaval del PP generado por el Efecto Ayuso.

El partido de Junqueras necesita una ayuda inmediata del Gobierno Central para tomar el poder en Cataluña ante la tozuda negativa de JxCat, el partido de Puigdemont, a facilitar la investidura de su candidato Pere Aragonès.

ERC ya se ve gobernando Cataluña de forma precaria, sin apoyos mayoritarios, y precisa de un golpe de efecto del gobierno de Sánchez para ganarse la credibilidad de los suyos. Nada mejor que presentarse ante el electorado con los indultos a los golpistas en la mano.

Es el ejercicio de credibilidad que necesita ERC ante el estrepitoso fracaso de las fuerzas independentistas para unir objetivos y gobernar Cataluña en clave separatista. El reparto de cargos, prebendas y chiringuitos han impedido hasta ahora alcanzar un acuerdo y ERC afronta la disyuntiva de convocar nuevas elecciones o gobernar con el insuficiente apoyo de la CUP y la oposición de JxCat, dispuesto a unirse a Vox en lo que sea con tal de erosionar a ERC.

Curiosamente, los golpistas no quieren el indulto, sino la amnistía, pero para ERC sería un éxito ante el electorado conseguir de Pedro Sánchez un indulto que justificaría su trabajo apoyando al gobierno central, algo que no entra en los planes de JxCat de ninguna de las maneras.

OK diario explica hoy que en ERC esperan que el indulto llegue en breve como "prueba de buena voluntad" del Gobierno hacia Cataluña, una comunidad en donde los socialistas lograron el triunfo en votos en las últimas elecciones relegando al PP que triunfa en España a un papel residual como última fuerza política en el Parlament.

El indulto conviene a todos