Sánchez celebra el Día Mundial del Turismo... ignorando de nuevo al sector

  • Política
  • 27-09-2020 | 08:09
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

También las redes sociales cargan contra la gestión del turismo por parte del Presidente del Gobierno.


"El turismo es clave para España y prioritario en la agenda del Gobierno. Trabajamos en su recuperación, para convertir esta crisis en oportunidad, impulsando un modelo más competitivo y sostenible. Apostar por él es apostar por nuestro país".

Así se ha pronunciado esta mañana Pedro Sánchez para felicitar a todos los españoles, a través de Twitter, el Día Mundial del Turismo. Una fecha importante para el país, ya que el turismo representa el 14,6% del PIB nacional.


El Rey une a Podemos y PP de la manera más insospechada

Un sector que se ha visto duramente golpeado por la pandemia del coronavirus que azota a España desde el pasado mes de marzo, y que ha hecho que miles de empresarios del sector den por perdida la temporada de verano, y la de invierno, incluso antes de que ésta última comience.


Según los datos reflejados en agosto, España ha recibido cerca de 25 millones de visitantes menos; un desplome del turismo que la encuesta de movimientos estadísticos en fronteras (Frontur) ha considerado se mantendrá durante todo el año, desplomándose las cifras del sector en un 80% respecto al año pasado.

"El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si esto se prolonga en el tiempo, desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo" ha asegurado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal.



Inactividad del Gobierno frente a la pandemia

Pese a que el presidente socialista ha afirmado en Twitter que el turismo es, efectivamente, uno de los sectores más importantes del país, las medidas tomadas por el Ejecutivo desde el pasado mes de marzo no han ayudado, en grado alguno, a la recuperación del mismo.

El confinamiento total y el cierre de fronteras supusieron uno de los primeros golpes al sector, poco antes de la llegada de la mejor temporada para las zonas costeras españolas; sin embargo, fue comprendido por los sectores, que acataron el cierre y los ERTE a sus empleados. Sin embargo, a día de hoy, los empresarios aún desconocen si podrán mantener a sus empleados en ERTE, debido a que aún no se ha tomado una decisión al respecto. Además, las nuevas medidas de confinamiento, debido a los rebrotes, mantienen al sector turístico en vilo.

Y estos rebrotes tampoco ayudan al sector, ya que las pocas medidas sanitarias aplicadas por el Gobierno central han provocado que muchos países europeos, principales orígenes de los turistas que visitan España, hayan aconsejado no viajar a nuestro país ante el alto número de contagios que presenta.

Además, tal y como ha criticado la oposición al Gobierno, sobre todo en Madrid, los aeropuertos aún no cuentan con PCR o sistemas de detección de contagios eficaces, tal y como sí han implantado otros países. Algo que hace que la inseguridad sanitaria crezca, ignorando si los turistas que llegan de todo el mundo, o los que se van, son positivos en Covid-19.

¡Ayuso contra las cuerdas! El artículo 155 podría ser aplicado en Madrid

Pero la peor decisión del Gobierno, tal y como señalan los representantes del sector del Turismo, es que ni el Gobierno de España, ni el ministerio de Turismo como representante del Ejecutivo, han solicitado las ayudas del turismo ofrecidas específicamente por la Unión Europea.

Así lo ha afirmado, hasta el dos ocasiones, la comisaria de la Completencia, ante la reiterada pregunta del eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá.

"A fecha del presente escrito (23 de septiembre de 2020), las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico" mantienen desde la UE.

Las críticas también llueven en las redes sociales

Las asociaciones de empresarios del sector del Turismo, así como propietarios de hoteles, espacios de ocio y restauración, han criticado desde marzo que se sienten abandonados por el Gobierno de España.

Unas críticas que hoy, Día Mundial del Turismo, han sido repetidas por miles de usuarios anónimos de las redes sociales, que han respondido al mensaje del presidente socialista recordándole la difícil situación que vive el sector debido a su inactividad.

Los expertos señalan a España y culpan a Pedro Sánchez por el incremento de contagios por coronavirus

"Lo único que has hecho por el turismo ha sido poner mosquiteras en el Palacio de las Marismillas" afirma un usuario. Otro es aún más crítico: "Claro, por eso no habéis pedido las ayudas europeas. Ya está bien de tomarnos el pelo".

"Claro Pedro, pero tal y como has gestionado la pandemia somos el país más vetado de Europa", "Para proteger al turismo ya podían haber hecho pruebas a todos los que entraran por aeropuertos y trenes, que es SU competencia. Ahora el turismo está arruinado y costará mucho remontarlo" son algunas de las críticas registradas en Twitter.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario