¡Sánchez aprueba que el español sea una "lengua extranjera" en el País Vasco!

El Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco han acordado que el español sea considerado "lengua extranjera". ¡Y Pedro Sánchez no hace nada!

¡Sánchez aprueba que el español sea una "lengua extranjera" en el País Vasco!
¡Sánchez aprueba que el español sea una "lengua extranjera" en el País Vasco!

El español será una “lengua extranjera” en el País Vasco y Sánchez lo aprueba. Un disparate. Foro Asturias ha denunciado el acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco de que se considere el español una “lengua extranjera” en las universidades vascas. 

El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado normal semejante disparate. Ofrecerán la formación del profesorado de español de la misma “como lengua extranjera”. Foro Asturias ha pedido explicaciones al Gobierno.

Isidro Martínez Oblanca pone el grito en el cielo en el Congreso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio firmado y el portavoz parlamentario de la formación asturiana, Isidro Martínez Oblanca ha registrado en el Congreso varia iniciativas referentes a este tema. 

El diputado ha manifestado que “llama la atención y la perplejidad, cuando no el estupor, que en este convenio se considere el idioma español como lengua extranjera en una institución universitaria española y adscrita a una comunidad autónoma española”.

Lo que más le sorprende al diputado, es que uno de los firmantes del acuerdo es “una institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español”.

El castellano es la lengua oficial del Estado, también en el País Vasco

En su denuncia, el diputado Martínez Oblanca, señala que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como el Instituto Cervantes, se han olvidado de la Constitución Española, y recuerda que la Carta Magna en su artículo 3 señala que “el castellano es la lengua española oficial del Estado”.

El diputado quiere saber si el Ejecutivo cree que “es de recibo tachar de lengua extranjera el español en España y desde cuándo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Instituto Cervantes consideran el español, dentro del país, como lengua extranjera”. Queda a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre este tema.