Sánchez, acusado de "inventarse" los criterios de los fondos europeos

  • Política
  • 04-01-2021 | 19:01
  • Escribe: Daniel Guerra

Alberto Núñez Feijóo ha reprochado al socialista la falta de diálogo con las comunidades autónomas.




Tras la brutal pandemia del coronavirus, que a día de hoy continúa haciendo estragos, la Unión Europea ponía a disposición de sus países miembros el 'fondo Covid'; recursos económicos de gran rapidez que puedan solventar el déficit económico de los Estados tras esta devacle. Unas ayudas de las que España espera recibir hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, recibiendo 72.000 millones en ayudas directas.

El Ministerio de Hacienda comunicaba, el pasado lunes, que las comunidades autónomas serían las principales receptoras de los fondos europeos destinados a España para la lucha contra la pandemia del Covid-19, con una aportación, de momento, de 10.000 millones de euros.



Un aviso que, a pesar de que era una buena noticia a nivel nacional, ha provocado las críticas entre las comunidades autónomas, que han visto cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a imponer una serie de 'criterios propios' a la hora de distribuir estas ayudas.

Cataluña se confina durante diez días con el objetivo de "parar el país"



"Se han inventado unos criterios nuevos" en los que "a algunas comunidades autónomas les ha tocado el 'gordo', y a algunas nos ha tocado pagar el 'gordo'" ha criticado Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, este lunes, en una entrevista en la cadena COPE.

Criterios que, segun las palabras del popular, rompen con "el sistema de financiación autonómica y con los principios de la Unión Europea".



Galicia será la séptima comunidad autónoma en volumen absoluto de fondos, recibiendo 441 millones de euros. Sin embargo, según los cálculos del popular aplicando los criterios fijados por la UE, Galicia debería recibir 100 millones más; y, en caso de aplicarse el sistema de financiación autonómico, 220 millones más.

"Siempre gana Cataluña y perdemos los mismos" ha criticado Feijóo, que ha tildado de esta manipulación de los fondos por parte del Gobierno como una "decisión unilateral" que siempre beneficia a los mismos, y "perjudica a Galicia", tal y como criticó el presidente gallego ante los Presupuestos Generales del Estado 2021.



Podemos, a saco contra la monarquía: "Habrá más escándalos"

Las comunidades autónomas, sin diálogo con Pedro Sánchez

Pero la financiación de su comunidad autónoma no ha sido la única crítica de Feijóo durante la entrevista radiofónica, aprovechando el gallego para mostrar el profundo malestar de los presidentes autonómicos con el socialista.

"No hay comunicación con el presidente del Gobierno" ha asegurado el popular, que ha reprochado a Sánchez su falta de diálogo, asegurando que es generalizado con todos los presidentes autonómicos, al menos, con aquellos con los que Feijóo ha tenido contacto.

Arrimadas responde a la fuga de pesos pesados de Ciudadanos

"No sé si hay algún presidente autonómico que tenga relación bilateral, con los que yo hablo, no" ha asegurado el popular gallego, que ha señalado que sus homólogos autonómicos están muy molestos con el momento elegido por Sánchez para el reparto de los 10.000 millones, "un lunes por la tarde, antes de Fin de Año".

 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario