Salvador Illa utiliza a Sanidad para su campaña electoral

  • Cataluña
  • 09-01-2021 | 09:01
  • Escribe: Redacción

El último sondeo realizado daría como ganador de las elecciones al socialista, sorpassando a ERC.




El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y candidato al PSC por la Generalitat de Cataluña, aseguraba este viernes que no dejará su puesto "frente a la pandemia" hasta que no arranque la campaña oficial a las elecciones autonómicas.

"Que le quede a todo el mundo claro. Estoy centrado en asumir mis responsabilidades y en hacer frente al incremento de casos, y hasta el último minuto voy a ejercer mis responsabilidades. Cuando empiece la campaña electoral, las dejaré de asumir".



Tremendo palo a Puigdemont: La Junta Electoral relega a JxCat a formación extraparlamentaria

Una posición que ya han criticado desde los partidos, no solo porque la candidatura a las elecciones puede influir en la gestión de la pandemia, sino porque se ha entendido que el candidato socialista utiliza la visibilidad que le aporta el ministerio para ganar apoyos.



"No se pueden utilizar recursos públicos, mediáticos, para hacer campaña" ha asegurado Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat, que además ha criticado que "el responsable de la salud de los españoles debe serlo a tiempo completo".

Unas críticas a las que se ha sumado Ciudadanos, siendo Inés Arrimadas la que ha cargado desde Barcelona contra Salvador Illa: "Está más pendiente de salvar votos para el PSC en Cataluña que de salvar vidas en España por la pandemia". 



No han sido únicamente los demás candidatos a la Generalitat los que han notificado la 'ventaja' que supone el 'escaparate' de Sanidad para el aún ministro; también los sondeos han reflejado esta situación, dando como nuevo favorito en las encuestas al candidato del PSC.

Illa podría ganar las elecciones catalanas el 14-F

Hasta el pasado mes de diciembre, todas las encuestas realizadas sobre los próximos comicios catalanes daban a ERC como ganador indiscutible de las elecciones, convirtiéndose Pere Aragonès en el nuevo president de la Generalitat.



Pere Aragonès firma lo que parece una declaración de guerra de la Generalitat al Ejército

Sin embargo, la última encuesta del Gesop, realizada entre los días 4 y 7 de enero y publicada por El Periódico, asegura que Salvador Illa podría lograr el sorpasso a los republicanos, convirtiéndose en el ganador de las elecciones catalanas.

Así pues, el PSC alcanzaría los 36 escaños, llegando a un 24,4% de los votos totales. Por detrás quedaría JxCat, con un 14,4%, y en tercera posición, ERC, con un 13,6%.

Del mismo modo, en cuanto a la valoración de candidatos, Salvador Ila empata con Aragonès como los mejor valorados, con un 5,1 de nota final; por detrás, Dolors Sabater y Laura Borràs ostentan el cinco raspado.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario