Salvador Illa suelta la bomba en 'Al Rojo Vivo': ¿Cuándo va a llegar la vacuna a España?

Pese a la satisfacción ante los resultados de la vacuna, el ministro de Sanidad ha pedido "hacer las cosas bien".

Salvador Illa suelta la bomba en 'Al Rojo Vivo': ¿Cuándo va a llegar la vacuna a España?
Salvador Illa suelta la bomba en 'Al Rojo Vivo': ¿Cuándo va a llegar la vacuna a España?

"Las primeras dosis de Oxford deberían llegar a final de año".

Así ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la fecha en la que España tendrá, por fin, acceso a la vacuna contra el coronavirus, tan necesitada a nivel internacional. ("¡Es una vergüenza!" Hasta Belén Esteban zurra a Pedro Sánchez)

Una fecha que se hará posible gracias a que "las fases finales de investigación de esta vacuna" están dando "un resultado satisfactorio", al igual que se espera que hagan las últimas etapas de comprobación del medicamento.

Eso sí, el ministro ha querido garantizar que, a pesar de la velocidad y la premura con las que se estan desarrollando estas vacunas, el Gobierno no aprobará "ningún plan de vacunación" hasta que "no cuente con las garantías pertinentes".

Garantías que serán dadas por la Agencia Europea del Medicamento, que será la encargada, ha asegurado Salvador Illa, de validar las vacunas.

Así mismo, el titular de Sanidad ha destacado que "España suscribió hace un mes y medio los memorandos europeos para trabajar en una posición conjunta desde la Unión Europea en materia de vacunas", garantizando así un "acceso equitativo a las dosis". (Visto en Asturias: Se disfrazan de perros para no ponerse la mascarilla)

"Esto impedirá que haya una carrera entre países por ver quien tiene primero la vacuna" ha asegurado Salvador Illa ante los medios de comunicación. 

"Hemos de hacer las cosas bien"

A pesar de la buena noticia que supone la cercanía de la vacuna "para poner fin a esta pandemia que tanto daño nos está haciendo", el ministro ha querido mandar un nuevo mensaje de responsabilidad ciudadana.

Así pues, ha afirmado que es necesario "hacer las cosas bien", no sólo con la vacuna, sino con las medidas establecidas por el Gobierno y las comunidades autónomas para luchar contra el rebrote del virus a nivel nacional. (La BBC desvela lo que el Gobierno de España tapa sobre la segunda ola de coronavirus)

Unas medidas en las que se incluye la App 'Rada Covid', insistiendo el ministro en que lo más importante es detectar precozmente los casos y hacer el seguimiento de los contagios.

"Es una buena forma de ayudarnos todos" ha asegurado Illa, animando a los ciudadanos a descargarse y utilizar esta aplicación, asegurando que "reúne todos los requisitos de garantía y seguridad" , remarcando que los datos de la aplicación serán utilizados ùnicamente para identificar los contactos Covid.