Salvador Illa pretende 'comprar' el voto de los catalanes a base de vacunas contra el Covid

Salvador Illa quiere ganar votos en Cataluña a costa de la vacuna contra el coronavirus

27 de Enero de 2021
Salvador Illa pretende 'comprar' el voto de los catalanes a base de vacunas contra el Covid
Salvador Illa pretende 'comprar' el voto de los catalanes a base de vacunas contra el Covid

Salvador Illa, exministro de Sanidad y líder del PSC, está utilizando las vacunas contra el coronavirus para ganar votos de cara a las elecciones que se celebrarán en Cataluña el 14 de febrero.

Según Periodista Digital, la última adjudicación de vacunas comunicada con Salvador Illa como ministro de Sanidad, correspondiente al 20 de enero de 2021, dejó una inesperada 'sorpresa'. 

Por qué Madrid vacuna tan poco: Illa le dio el doble de dosis a Cataluña

En la citada adjudicación, Salvador Illa envió a Cataluña un 12,3% más de vacunas que las que otorgó a la Comunidad de Madrid. Una diferencia mas que notable en favor del territorio en el que quiere gobernar.

Si se compara con la adjudicación previa, correspondiente al 13 y 14 de enero, Salvador Illa y el Gobierno de España quedan aún más retratados ya que, en esa ocasión, Cataluña no salió tan beneficiada.

Recibe la mitad de las dosis prometidas: Illa deja a Madrid sin vacunas

El ministerio de Sanidad entregó a Cataluña en enero 59.475 dosis de la vacuna de Pfizer y 5.400 de la de Moderna, lo que supone 8.627,4 por millón para la citada comunidad autónoma.

A su vez, se destinaron 48.750 dosis de Pfizer y 4.700 de Moderna para la población de la Comunidad de Madrid. En este caso el resultado es de 8.047,2 por millón de habitantes (7,2% menos que Cataluña). Un mes después, la diferencia se ha disparado hasta el 12,3%.

El PP acusa de inmoralidad política a Illa y denuncia la falta de vacunas y jeringuillas

La estategia de Illa para ganar votos en Cataluña

Asimismo, Sanidad le ha comunicado a la Comunidad de Madrid que solo recibirá unas 45.000 vacunas de las 90.000 que ya esperaban en la capital de España ya que tiene que utilizar las otras 45.000 para las regiones que se han quedado sin reservas.

Eso sí, en la última partida la gran beneficiada ha sido Cataluña por lo que la estrategia de Salvador Illa ha quedado al descubierto: darle más vacunas a los catalanes para ganar votos y, de paso, 'robárselas' a Madrid.