Salvador Illa intenta colar un referéndum de autodeterminación cambiándole el nombre

  • Cataluña
  • 05-09-2021 | 09:09
  • Escribe: Redacción

El socialista critica que Pere Aragonès haya apostado por la inacción de su Govern en estos primeros cien días de mandato.




Salvador Illa abandonaba, hace menos de un año, el Ministerio de Sanidad, para ponerse al frente del PSC en Catauña, convirtiéndose así en el nuevo candidato socialista dentro de la autonomía catalana, recibiendo un fuerte apoyo en las urnas.

Un apoyo que no fue suficiente para arrebatar la Generalitat a las fuerzas independentistas, pero que sí le posicionan como uno de los hombres más fuertes dentro de la política catalana, así como el principal líder de la oposición al Gobierno de Pere Aragonès.



Legislatura del republicano que se ha centrado en la continuación de la mesa de diálogo con el Gobierno de España, con la intención de conseguir un referéndum vinculante en Cataluña pactado con el Gobierno nacional, y posteriormente, la independencia catalana. Un diálogo que Salvador Illa lamenta que no tenga reflejo dentro del Govern catalán.

Salvador Illa enfurece al independentismo con sus últimas declaraciones: "pedazo de asno"



"El diálogo nace cojo" ha reconocido el socialista en una entrevista con El Español "Es importante el diálogo entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno español, celebro la reunión de la  Comisión Bilateral, pero debe haber un diálogo en  Cataluña. Veo con preocupación y disgusto que un sector de los independentistas esperan sólo a dialogar con el Gobierno e ignoran que en Cataluña hay muchos que pensamos diferentes como ellos, y que somos tan catalanes como ellos" ha lamentado.

Así pues, Illa propone el diálogo entre los partidos catalanes, y apuesta por un "acuerdo" para reunificar a la población catalana...a través  de una votación de independentismo.



"Nosotros estamos de acuerdo en votar un acuerdo, no en votar una ruptura" ha explicado el líder del PSC "El referéndum es un mecanismo no sólo aconsejable, sino incluso necesario para que, una vez mediante el dialogo y la negociación, lleguemos a un acuerdo, quizá la reforma de algunas leyes" 

Un "acuerdo" vinculante con el estado que cambiaría la realidad catalana, y el cual Illa plantea que sea elegido en las urnas por los catalanes "si solo concierne al marco de convivencia de los catalanes", o por todos los españoles, si el marco de cambio es más amplio.



Más movimiento del Govern de Aragonès

Así pues, Salvador Illa sí apoya la idea de referéndum acordado con el Estado que ha planteado en diversas ocasiones ERC, aunque lo bautiza como un "acuerdo" para unir a todos los catalanes.

Sin embargo, el socialista sigue siendo muy crítico con Pere Aragonès, al que critica por mantener una línea política de inmovilismo que ha hecho que Cataluña mantenga actualmente los presupuestos "prepandemia", a la vez que haya retrocedido en la convivencia autonómica.

Unidas Podemos se alía con el independentismo ante la mesa de negociación

"Torra abrió un diálogo entre los partidos catalanes, que Aragonès no ha hecho [...] lo que me sorprende es la poca energía del Govern, el poco empuje, en un momento tan delicado" ha confesado el líder del PSC.

Aún así, Illa ha defendido la permanencia del republicano como presidente de la Generalitat, asegurando que, en estos complicados momentos para Cataluña, no se necesitan "unas elecciones, sino un gobierno que gobierne".

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario