Salvador Illa, el apestado: Los independentistas le montan un cordón sanitario

Illa (PSC) ve el acuerdo para no pactar con él como "la foto de Colón del independentismo"

Salvador Illa, el apestado: Los independentistas le montan un cordón sanitario
Salvador Illa, el apestado: Los independentistas le montan un cordón sanitario

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha calificado este jueves el acuerdo de los partidos independentistas para no pactar con él tras el 14 de febrero como "la foto de Colón del independentismo".

En una entrevista de 'Cope', Illa ha considerado que la firma por escrito de Junts, ERC, CUP, PDeCAT y Primàries comprometiéndose a no pactar con el PSC pase lo que pase en las elecciones, es "un episodio más de la bronca y la confrontación" y lo ve como un pacto anti-Illa que les retrata perfectamente, ha dicho.

Illa no descarta los votos de Vox para ser investido

"Es la perpetuación de la confrontación, el odio, la división, de la decadencia en Cataluña. Es perpetuar más de lo mismo", por eso ha pedido que aquellos que quieran sanidad pública y empleo frente a la independencia y la decadencia voten al PSC porque es la solución, en sus palabras.

Aragonès: "ERC tiene palabra"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha defendido este jueves el compromiso escrito firmado por los partidos independentistas para no pactar con el PSC la formación de un gobierno tras el 14 de febrero: "ERC tiene palabra.

En un acto telemático desde el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha afirmado que lo que han hecho es poner por escrito lo que ya ha dejado claro durante la campaña: "ERC aquello que dice es aquello que hace. ERC no dice una cosa diferente en campaña electoral que después".

"Lo que hemos hecho es poner por escrito, porque así nos lo ha pedido un colectivo de ciudadanos de este país, lo que hemos ido diciendo en campaña", y ha quitado importancia al hecho de que no lo haya firmado él, sino el número dos por Girona y presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià.

Illa enseña las garras y le recuerda a la candidata de Puigdemont que está imputada por fraude

"Nuestra palabra es nuestra palabra, nuestro compromiso es definitivo", ha zanjado, y ha insistido en que tampoco aceptaría los votos del PSC, ya sea a favor o una abstención, para ser investido, ya que considera que los apoyos nunca son gratis.

Borràs quiere que extienda el compromiso al Congreso

Sobre que Borràs haya pedido a ERC extender este compromiso al Congreso de los Diputados, Aragonès ha replicado que "frecuentemente Junts se equivoca de adversario", ha reclamado dejar de lado los reproches entre independentistas y lo ha atribuido a unas declaraciones de campaña electoral.

"Propongo trasladar este acuerdo no solo en la Generalitat, sino también en el Congreso. Aquí es donde no hay que apuntalar a los partidos del 155", ha pedido.

También ha argumentado Aragonès que ERC se presenta a las elecciones al Congreso para defender los intereses de Cataluña y no para gobernar España: "Lo que no haremos en ningún caso es que esta defensa de los ciudadanos de Cataluña en el Congreso se tenga que dejar de hacer y abramos las puertas a la derecha o a la extrema derecha".

El rumor está en la calle: ¿Se ha vacunado Illa?

"Nosotros, entre el PSOE y Cataluña, siempre escogemos a Cataluña", y ha preguntado si Borràs se presenta a las elecciones generales para gobernar España. 

El PCR de Illa

Preguntado por si sospechan que el candidato del PSC, Salvador Illa, se ha  vacunado y por eso no se hizo la prueba PCR antes del debate de TV3, Aragonès ha sostenido que es el candidato socialista el que debe explicarlo".

 "Se nos trasladó por parte de TV3 la necesidad de que todos los candidatos, que durante el programa estuvimos tres horas sin mascarilla, para más seguridad nos sometiéramos a un test. Yo lo hice y después hemos sabido que Illa no lo hizo. A mí me hubiera gustado saberlo antes de entrar. Es una cuestión de responsabilidad sanitaria de cada uno", ha añadido.