Salvador Illa, dividido: ¿Tercera ola o 14-F?

Roger Torrent ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez sobre por qué "prioriza criterios electoralistas" a la salud de los catalanes en los comicios.

23 de Enero de 2021
Salvador Illa, dividido: ¿Tercera ola o 14-F?
Salvador Illa, dividido: ¿Tercera ola o 14-F?

El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) cancelaba el aplazamiento de las elecciones catalanas propuesto por el Parlamento catalán hasta el 30 de mayo,volviendo a retomar la fecha inicial de los comicios, que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

A pesar de que el alto tribunal catalán se ha dado de plazo hasta el día 8 de febrero para tomar una decisión definitiva sobre este asunto, muchos son los que ya dan por hecho que las elecciones catalanas se celebrarán en la fecha prevista,comenzando los candidatos a plantear su estrategia en la campaña electoral, que será muy distinta a todas las anteriores debido a la tercera ola de pandemia de coronavirus que vive el país, y que afecta gravemente a la autonomía catalana.

Una situación que afecta de lleno a Salvador Illa, quien actualmente, se encuentra dividido entre su papel como candidato del PSC para la Generalitat, siendo el claro favorito de las encuestas (el CIS le ha presentado como ganador absoluto) y su papel como ministro de Sanidad en un momento de crisis sanitaria sin precedentes.

Una división interna que parece tener paralizado al ministro. Y es que, al mantenerse la fecha electoral en febrero, Miquel Iceta confirmaba este jueves que Illa abandonaría el ministerio la próxima semana, cuando arranque la campaña electoral de los socialistas en Cataluña. Una salida precipitada de la cartera de Sanidad que sería muy beneficiosa para el candidato del PSC, que se ve con posibilidades reales de convertirse en el principal ganador de los comicios catalanes, aunque ello vaya en detrimento de la salud del conjunto de todos los españoles.

Tensión en Cataluña: "Si quieren gobernar los jueces, que se presenten a las elecciones"

Y es que Salvador Illa, de abandonar Sanidad, estaría dejando al Ejecutivo socialcomunista sin un líder visible contra la tercera ola de la pandemia del coronavirus, que está resultando ser más agresiva que la primera.

Del mismo modo, y tal y como ha empezado a criticar la opinión pública, los socialistas podrían estar evitando aprobar nuevas medidas y restricciones contra el virus, como el confinamiento domiciliario,antes de los comicios,  siendo conscientes de que estas medidas podrían suponer una caída de Salvador Illa en las encuestas.

Roger Torrent pide explicaciones a Pedro Sánchez

La complicada situación del aún ministro de Sanidad no ha pasado desapercibida en Cataluña, siendo el president del Parlament, Roger Torrent, el primero en pedir explicaciones al Ejecutivo sobre las últimas decisiones que se han tomado, tanto a nivel interno del PSC como en la gestión del virus, entorno a la celebración de los comicios.

Así pues, Torrent ha pedido a Pedro Sánchez que aproveche su visita a Barcelona de este sábado para que se pronuncie acerca de que se mantengan las elecciones el 14-F, y que explique "por qué se están priorizando criterios meramente electoralistas a los criterios de salud".

"Está priorizando las oportunidades políticas a tomar decisiones sensatas, coherentes y coordinadas con las autoridades sanitarias" ha criticado el president del Parlament, que también ha tenido fuertes críticas contra el ministro de Sanidad y candidato del PSC, al que acusa de tener doble vara de medir.

El Govern separatista recupera la estrategia del "España nos mata"

"Hemos visto al ministro por la tarde diciendo que tenemos que restringir la movilidad, y al mismo ministro, cuando hace de candidato, por la noche, insistiendo en que se deben movilizar 5 millones y medio de catalanes" ha lamentado en una entrevista a Europa press.

Un cambio de discurso enfocado únicamente a su candidatura por el PSC, y olvidando las obligaciones del responsable de Sanidad con para su ciudadanía: "es inquietante que un ministro de Sanidad anteponga sus intereses partidistas y personales a la salud de la ciudadanía" ha lamentado.