Salvador Illa da la espalda al independentismo: No negociará con ellos si gana las elecciones

Salvador Illa ha asegurado que no pactará con ERC si gana las elecciones

01 de Febrero de 2021
Salvador Illa da la espalda al independentismo: No negociará con ellos si gana las elecciones
Salvador Illa da la espalda al independentismo: No negociará con ellos si gana las elecciones

Salvador Illa, exministro de Sanidad y líder del PSC, ha concedido una entrevista a eldiario.es en la que ha asegurado que no pactará con Esquerra Republicana (ERC) si gana las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Illa es uno de los favoritos para imponerse en los comicios pero ha dejado claro que ERC no será uno de sus socios ya que la formación republicana tiene unos ideales independentistas que no comparte. Tampoco pactará con JxCat ni el resto de partidos separatistas por la misma razón.

Salvador Illa pretende 'comprar' el voto de los catalanes a base de vacunas contra el Covid

"Yo he llegado a acuerdos con ERC y también con otros. Soy una persona que tiende a pensar que mis adversarios políticos tienen sus planteamientos, sus razones y son sinceros en lo que defienden. Para gobernar Cataluña no me lo propongo porque ellos (ERC) tienen un proyecto de independencia que yo no comparto", ha dicho Illa.

"No puedo compartir gobierno con ellos teniendo como tenemos un objetivo tan dispar. No contemplo un gobierno con independentistas", ha comentado el exministro de Sanidad.

Salvador Illa pone fecha a su dimisión: Dejará el ministerio de Sanidad este martes

Aunque es uno de los favoritos para ganar las elecciones, se antoja difícil que Illa logre los apoyos necesarios para obtener la mayoría absoluta. Sin embargo, eso no le impedirá presentarse a la investidura. "Si las gano sí. Si gano las elecciones tengo la obligación de presentarme a la investidura".

Asimismo, se ha mostrado optimista y ha indicado que se puede gobernar sin mayoría absoluta. "En España se está haciendo. En el Congreso la mayoría es de 176 diputados y se está gobernando con 155. Hablo de cosas que ya están sucediendo en otros sitios. Y el actual Gobierno de coalición ha hecho frente a la mayor pandemia en cien años, ha desplegado el mayor escudo social que se ha conocido en democracia y ha aprobado unos Presupuestos. No es un mal balance. Si se ha hecho allí, por qué no lo podemos hacer aquí".

Salvador Illa, dividido: ¿Tercera ola o 14-F?

Pide el voto de los catalanes descontentos

"Aspiro a que la amplia mayoría de catalanes que dicen que ya basta me apoyen. Ya hemos visto que la fórmula JxCat y ERC no funciona. Esta semana han bloqueado en el Congreso las ayudas de Europa y mientras hablan de ayudar a las empresas", ha comentado Salvador Illa.

Asimismo, ha hablado de la relación que tiene con Oriol Junqueras y Pere Aragonés . "He tenido una relación muy escasa con Junqueras (...) Hemos hablado, siendo yo ministro y Pere Aragonés como vicepresidente con funciones de president. La relación que hemos tenido desde el ámbito institucional ha sido siempre muy correcta".

Por último, el líder del PSC, Salvador Illa, ha explicado que no tiene ninguna relación con el expresidente catalán Carles Puigdemont. "Es una relación nula, creo que no hemos hablado nunca".