Salvador Illa, acusado de usar la pandemia para promocionar su candidatura en Cataluña

Salvador Illa será cabeza de lista por el PSC en las elecciones catalanas

31 de Diciembre de 2020
Salvador Illa, acusado de usar la pandemia para promocionar su candidatura en Cataluña
Salvador Illa, acusado de usar la pandemia para promocionar su candidatura en Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha decidido dejar de forma parte del Gobierno central para presentarse como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, que se celebrarán el 14 de febrero.

En un momento crítico de la pandemia del coronavirus, con la tercera ola a la vuelta de la esquina y con una cepa más contagiosa amenazando a todos los países del mundo, Illa ha decidido dejar la cartera de Sanidad.

Oficial: Salvador Illa cambia el Ministerio de Sanidad por la presidencia de Cataluña

Ese 'abandono' no ha gustado nada a un importante sector de la población y tampoco a Luis Ventoso, columnista de ABC, que ha acusado a Illa y al PSOE de utilizar la pandemia para promocionar su candidatura en Cataluña.

"La razón por la que Sánchez lo hizo ministro no fue para que se ocupase de la sanidad, materia de la que nada sabía este filósofo, de profesión apparatchik del PSC. Lo eligió para que operase como embajador monclovita para temas catalanes", ha explicado Ventoso.

Los cambios de cromos en el Gobierno tras el salto de Salvador Illa a la política catalana

"Haber utilizado como plataforma electoral una crisis en la que han muerto 77.600 españoles, que haya dedicado parte de su tiempo a preparar los comicios catalanes mientras el Covid nos acorralaba, me parece una obscenidad", ha añadido Ventoso.

"Probablemente Sánchez, quien supedita todo al tacticismo y al rédito electoral, crea que Illa se ha convertido en un ministro altamente acreditado que ha lidiado con éxito una tragedia inédita, y que con él como cabeza de cartel electoral el PSC mejorará en las urnas", ha señalado el columnista de ABC.

Illa pide no relajarse pero lanza un mensaje de esperanza: "Es el principio del fin"

Para Ventoso, todo estaba preparado para que Illa dejase 'tirados' a los españoles. "Cuando se declaró la pandemia, Salvador Illa reveló pronto su incompetencia en la materia, pero daba bien en televisión y eso era suficiente para el verdadero objetivo: fomentar su popularidad con vistas a su propósito final de candidato a la Generalitat de Cataluña".

Asimismo, el columnista ha añadido que ahora se entiende perfectamente esa intensa guerra con Isabel Díaz Ayuso. "Aceptó su papel de ariete político contra Ayuso, llegando incluso a aplicar un estado de alarma localizado únicamente en Madrid, cuando la curva de la segunda ola ya había empezado a bajar y cuando las medidas particulares adoptadas por Ayuso terminaron surtiendo efecto en la región más densamente poblada de España".

La estrategia del PSOE, por delante de todo

"La última prueba de que en esta gestión ha primado en exceso el efectismo político es que Salvador Illa, quien ha estado al frente de la pandemia abandone ahora el cargo para ser el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat", ha comentado.

Ventoso ha señalado que el PSOE ha puesto sus intereses por delante de todo lo demás. "Cualquier estrategia de partido debería haberse aparcado en este momento para poner los intereses del país delante. Pero, como decíamos, ha primado más sus tirón mediático que la gestión de su mandato".