¡¡Salvado por la campana!! ¡La tesis de Pedro Sánchez no será investigada!

La disolución del Senado por el adelanto electoral liquida la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

¡¡Salvado por la campana!! ¡La tesis de Pedro Sánchez no será investigada!
¡¡Salvado por la campana!! ¡La tesis de Pedro Sánchez no será investigada!

La disolución del Senado por el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 28 de abril da el finiquito a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sin que haya empezado ni haya sido citado el jefe del Ejecutivo, según planeaban el PP y Ciudadanos, promotores del asunto.

La comisión se constituyó el 4 de diciembre. El PP había intentado un Pleno con Sánchez en el que el presidente diera explicaciones sobre ese trabajo doctoral, pero el jefe del Ejecutivo se negó y los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para organizar esta comisión especial, a la que se sumó Cs.

La ley obliga a comparecer en las comisiones de investigación si se es citado y sanciona de hecho el no hacerlo, así que Sánchez hubiera tenido que acudir al Senado si hubiese sido llamado. Pero esta posibilidad no ha llegado a darse: la Cámara se disuelve sin que la comisión haya aprobado un plan de trabajo.

La falta de tiempo sin embargo no se debe sólo al final de la legislatura, ya que el PP ha aceptado prorrogar dos veces el plazo para presentar esos planes, de diciembre a febrero y de febrero a marzo. Estaba previsto que la comisión decidiera ya un calendario de trabajo y las primeras declaraciones el 5 de marzo, justo el día en que se disuelven las Cortes.

Enfrentamiento Senado-Gobierno

Con la llegada del PSOE al Gobierno, el PP ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para reforzar su papel de oposición y eso ha provocado el enfrentamiento entre las instituciones. Los 'populares' decidieron celebrar un Pleno en el que compareciera Pedro Sánchez para explicar sus negociaciones con la Generalitat de Cataluña y la convocatoria fue enviada a La Moncloa, que sin embargo no contestó nada.

El silencio del Gobierno llevó al Senado a poner fecha a la sesión en un día en el que Pedro Sánchez estaba fuera de España y el Pleno se celebró sin el presidente. La tensión entre ambas partes llevó a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes a no presentarse en la reunión de la Junta de Portavoces previa al Pleno, molesta por lo que en su opinión era un uso partidista del Senado por parte del PP.

La posición mayoritaria del PP le ha servido también para desarrollar esta legislatura otra comisión que ha molestado ya no sólo al PSOE, sino al resto de partidos, la de investigación de la financiación de los partidos políticos.

El Grupo Popular la puso en marcha en solitario en 2017 como réplica a la que se organizó en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP y dirigida a estudiar cómo son la cuentas de todos los demás partidos. Hasta el momento, los 'populares' han dedicado buena parte del trabajo al PSOE y han hecho declarar a bastantes cargos socialistas incluida Susana Díaz, que compareció en vísperas de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

VOX entra en el Senado

Por otro lado, con el adelanto electoral la Cámara Alta ya sólo podrá celebrar el pleno del 19 de febrero, aunque estaba previsto que hubiera un pleno de control la semana del 5 de marzo, fecha en la el presidente del Gobierno disolverá las Cortes Generales.

En cambio, sí llegarán a tiempo de tomar posesión los senadores autonómicos andaluces, elegidos por la cámara autonómica tras las elecciones a la Junta del 2 de diciembre. Entre ellos, Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, y ahora en el partido ultraderechista Vox.

Los doce escaños conseguidos en las andaluzas por el partido de Santiago Abascal le dan derecho a designar un senador por esa comunidad. Será en el pleno del 19 de febrero cuando Alcaraz tome posesión de su acta de senador.