¡¡Saltan las alarmas!! “Tiran perros y gatos por la ventana por el coronavirus”

El número de perros y gatos abandonados aumenta y en casos extremos “los tiran por la ventana”

13 de Marzo de 2020
¡¡Saltan las alarmas!! “Tiran perros y gatos por la ventana por el coronavirus”
¡¡Saltan las alarmas!! “Tiran perros y gatos por la ventana por el coronavirus”

Zigor Aldama, corresponsal en China, ha concedido una alarmante entrevista a ‘eldiario.es’ en la que explica las barbaridades que están haciendo en el 'gigante asiático' con las mascotas por el Covid-19.

¿Qué trato reciben los animales en China?

“Por un lado están las zonas más rurales, en las que los animales son considerados como ganado, fuente de comida o de trabajo, y reciben un trato mucho peor: se utilizan búfalos en la huerta, hacinados, sin recibir cariño, sacrificados sin ningún tipo de control sanitario... En el ámbito urbano, se está dando una gran transformación social y avances parecidos a los que se producen en Occidente con la adopción de animales”, explica Aldama.

“Según la Asociación para la Protección de Pequeños Animales de Wuhan, que cuenta con 11 millones de habitantes, hay entre 300.000 y 600.000 perros y gatos domésticos en la ciudad”.

Sobre el aumento de los abandonos en China

“La crisis sanitaria del coronavirus nos muestra las dos caras de la moneda en lo que al trato de animales se refiere. Muchísima gente llamaba a conocidos, allegados o incluso desconocidos para que cuidasen de los animales domésticos a los que habían dejado solos en casa. No por gusto sino porque, debido a las cuarentenas a las que están obligadas casi 60 millones de personas, no podían volver a casa para darles de comer”, apunta Zigor Aldama.

“Ha habido incluso organizaciones que se han movilizado para recoger información sobre estas personas que no podían cuidar de sus animales e ir casa por casa (incluso rompiendo las puertas) para poder acceder y alimentarlos. Esto ha tenido bastante repercusión y ha demostrado que la gente se está preocupando más por el bienestar animal en China”, explica.

Casos extremos

“En los casos más extremos, los negativos, algunas personas han matado a sus animales lanzándolos desde las ventanas de sus hogares, por un miedo irracional que no está sustentado, de momento, en ninguna base científica. También hay casos de perros y gatos callejeros con los que han acabado a palos”, desvela el periodista.

Falso temor

“Los animales se han convertido en el chivo expiatorio porque se ha transmitido el temor de que puedan ser el vehículo y el origen del contagio”, explica Aldama. (La OMS desmonta el bulo: ¡¡Perros y gatos no pueden propagar el coronavirus!!)