Saltan las alarmas por una grave enfermedad localizada en España

Una nueva alarma ha saltado a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan

16 de Diciembre de 2021
Saltan las alarmas por una grave enfermedad localizada en España
Saltan las alarmas por una grave enfermedad localizada en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, ha hecho saltar todas las alarmas en España tras descubrirse una grave enfermedad en snacks de cerdo vendidos en España. Los alimentos contaminados ya han sido identificados por las autoridades.

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha tenido conocimiento de los alimentos contaminados, cuando las autoridades sanitarias de Rumanía han emitido una notificación que alertaba de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en unos snacks.

Una nueva enfermedad desconocida enciende todas las alarmas en la OMS

Se trata de los aperitivos de cerdo Urechi Snacks, de marca Marcel. La empresa fabricante ha iniciado la retirada del producto de la venta y de los hogares de los consumidores. Para saber si nuestro producto está afectado hay que mirar en el número de lote, que es 076181121, y en la fecha de caducidad, que es del 2 de enero de 2022.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, los snacks contaminados han sido distribuidos en varios estados miembros, entre los que se encuentra España. En nuestro país se han detectado en Madrid, Valencia, Andalucía y Aragón.

Por ahora, la investigación sigue en curso ya que las autoridades no descartan que puedan existir distribuciones posteriores a otras comunidades autónomas. Por lo tanto, es recomendable vigilar este producto aunque se pertenezca a otra comunidad autónoma por si estuviera contaminado.

Todo esto ha sido trasladado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para verificar la retirada de este lote de productos de la marca Marcel.

Un hombre busca desde hace años 315 millones de euros perdidos en un vertedero

La listeria, una enfermedad grave

La listeria es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogene, que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento es con antibióticos. Cualquiera puede contraer la enfermedad. Pero es más probable que afecte a las mujeres embarazadas, fetos, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Para reducir el riesgo: use los alimentos precocidos y las comidas listas para consumir lo antes que pueda; evite la leche y los productos lácteos sin pasteurizar; caliente los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que les salga vapor; lave las frutas frescas y las verduras y evite las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos.