-->

¡¡Saltan las alarmas!! Los refugios están al borde del colapso en España

  • Mascotas
  • 24-04-2020 | 09:04
  • Escribe: Pablo Ruiz

Las protectoras piden al Gobierno que autorice de nuevo las adopciones


Con la entrada en vigor del estado de alarma, las adopciones de animales que se encuentran en centros de acogida quedaron suspendidas.

Desde FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) explican que no se ha constatado un aumento significativo de abandonos de animales, pero que la situación se ha visto agravada por la entrada de animales de personas contagiadas o fallecidas por la enfermedad.


Y el problema se hace evidente: mientras siguen entrando animales, las adopciones no están permitidas.

Llevamos más de un mes confinados y se desconoce hasta cuando seguiremos en cuarentena, por lo que el Gobierno de España debería autorizar de nuevo las adopciones para evitar el colapso total de las protectoras y los refugios de animales en España.


El bienestar de los animales

El bienestar de los animales en los centros, tanto de perros y gatos como de los llamados “exóticos”, se está viendo gravemente comprometido debido al actual hacinamiento provocado por la entrada de animales y el bloqueo de las adopciones. 

Los refugios tienen un mayor gasto y menos recursos (el mínimo personal para su cuidado), faltan voluntarios que colaboren con los paseos, ayudando así a reducir el estrés de los animales y mejorar su socialización, todo ello pudiendo conllevar a graves problemas sanitarios.
 
“Al no existir una autorización expresa para poder tramitar adopciones de animales a través de internet, queda bajo la interpretación de los agentes actuantes si ese desplazamiento entra dentro de los casos de fuerza mayor, sin embargo, la venta de animales de cualquier tipo sí está claramente permitida, tratándose de una grave discriminación”, denuncian desde FAADA



“En perreras de muchas comunidades autónomas los animales que hubieran podido salvarse mediante la adopción, acaban sacrificados transcurrido el plazo que marca la ley”, añaden.
 
 “Otros países en la misma situación que España han autorizado las adopciones. Entre ellos Inglaterra, que además garantiza la protección de animales y personas, con medidas como por ejemplo, que sea un transportista quien traslade el animal al domicilio, priorizar los adoptantes locales, instaurar protocolos de seguridad, no dar en adopción si uno o más miembros de la vivienda presentan síntomas o han dado positivo y solo realizar la adopción si el adoptante cumple con los criterios del centro”, informan desde FAADA.

Las dos peticiones de FAADA al Gobierno
 
FAADA solicita al Gobierno que tome dos medidas fundamentales para proteger a los animales y garantizar su bienestar tanto en centros de adopción como en núcleos de venta:

- Que autorice urgentemente la adopción de los animales abandonados que se encuentran en centros de acogida, estableciendo las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas frente al riesgo del coronavirus.

- Que se establezca una moratoria en cuanto a la cría de animales destinados a la venta clasificados como “animales de compañía domésticos o exóticos”, y se prohíba la entrada de ejemplares desde otros países, hasta que se solucione el problema de saturación de los refugios y centros de acogida de animales abandonados.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario