¡Saltan chispas en el Congreso! La enganchada de Sánchez y Casado

  • Política
  • 16-09-2020 | 19:09
  • Escribe: Pedro Riscal

Casado le pregunta a Sánchez si puede dormir tranquilo por las noches por su nefasta gestión al margen del gobierno


Pedro Sánchez y Pablo Casado han protagonizado un nuevo encontronazo en la sesión de control del Gobierno esta mañana en el Congreso. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, los casos de corrupción que afectan a su partido y le ha acusado de "tapar un delito con otro", mientras que el presidente de los 'populares' le ha respondido denunciado que el Ejecutivo está intentado pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con "separatistas y batasunos" y usando la Fiscalía General del Estado como su "comisaria política".


"¿Puede dormir tranquilo por las noches, señor Sánchez?"

El jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que demuestre que su partido no es "el PP de Mariano Rajoy y José María Aznar" y cumple con la ley y con la Constitución, no sólo acabando con la presunta corrupción de su partido, sino también aceptando negociar la renovación de las instituciones del Estado.

Increíble pero cierto: el PSOE acusa a Pablo Casado de convertir al PP en un "partido antisistema"


"¿Puede dormir tranquilo por las noches?", le ha espetado por su parte Casado Sánchez, tras acusarle de mentir con las cifras de infectados y fallecidos de la pandemia y de perjudicar no sólo el Estado del Bienestar con sus "recortes" sino también el Estado de Derecho, usando la Fiscalía del Estado como su "comisaria política" para "tapar" su "negligente gestión" y las supuestos irregularidades que afectan a sus socios de Unidas Podemos.

Casado: "Usted recorta la dignidad de las instituciones"

De hecho, durante el duelo parlamentario, Casado ya ha acusado al Ejecutivo de recortar la calidad de la democracia porque, según ha dicho, "solo en las dictaduras se usa el Parlamento contra la oposición. Además, ha afirmado que Sánchez "recorta la dignidad de las instituciones" al pactar con Bildu, lamentar el suicidio de etarras y acercar a 58 terroristas. "¿Por qué no pide perdón a las víctimas?", le ha preguntado.



Casado ha sacado a colación los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) apuntando a que la crisis en España "durará cuatro años" o al hecho de que la OCDE y Eurostat les sitúen a la cola del mundo por la "pésima" gestión del Gobierno durante la crisis. "Solo Perú está peor", ha exclamado.

Casado propone estos 10 pactos al Gobierno y Sánchez los tira por tierra de inmediato

Además, ha asegurado que, en vez de aceptar el plan económico del PP, el Gobierno anuncia "recortes sociales que recuerdan a los que apoyó a Zapatero en 2010, contra pensionistas y funcionarios", y que en lugar de bajar los impuestos y favorecer la contratación, anuncie subidas fiscales y la derogación de la reforma laboral. "El precio de su escaño azul lo vamos a pagar muy caro, porque en vez de aprovechar la bonanza que le dejamos se fundió la caja para ir dopado en sus campañas electorales", le ha espetado.

"¿Se atreverá a cesar a Iglesias?"

Asimismo, Casado ha indicado que Sánchez "no solo hace recortes al estado de bienestar, también al estado de Derecho" al "usar" a la fiscal general como "comisaria política" para "evitar la investigación irregular" de Podemos y el vicepresidente Pablo Iglesias, así como su "negligente" gestión en el 8M y el resto de la pandemia del coronavirus.

"¿Cómo pretende juzgar lo que pasó aquí hace 80 años y pretende tapar lo que pasó hace 80 días?", le ha interrogado, para añadir que el PP ha registrado la creación de una comisión de investigación en el Congreso para "saber la verdad" sobre lo ocurrido con el Covid-19 y "dilucidar responsabilidades políticas en la nefasta gestión" del Gobierno que "ya ha causado 53.000 muertos".

Dicho esto, ha recalcado a Sánchez que él tiene a tres ministros del Gobierno de los ERE, el "escándalo de corrupción peor de Europa", y un vicepresidente segundo cuyo partido "está investigado por financiación irregular. "Díganos, ¿le cesará si es imputado el señor Iglesias o unirá su destino a él?. Conteste por una vez, diciendo la verdad a toda España", le ha emplazado.

SÁNCHEZ PIDE DEJAR ATRÁS EL BLOQUEO ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

En su turno, el presidente del Gobierno ha afirmado que "los únicos recortes que necesita la política en España es recortar la corrupción del PP". "Toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro delito, la Kitchen con la Gürtel. Eso es lo que ustedes hicieron. Lo saben en Barcelona, en Santander y hasta en Ávila lo saben", ha aseverado.

El PP riñe a Sánchez por poner el foco sobre Kitchen y despreocuparse de la "cocaína y las putas" del PSOE andaluz

Ante las afirmaciones de Casado garantizando que no va a pasar "ni una" con la corrupción "caiga quien caiga", Sánchez ha asegurado que le gustaría creerle y que va a "poner fin a 30 años del PP incumpliendo leyes y la Constitución en España". Eso sí, ha dicho que para eso tiene que "demostrar" que no es el PP de Rajoy o de Aznar y "cumplir con la ley y la Constitución", aceptando renovar los órganos en vez de "bloquearlos".

En este sentido, ha dicho que su Gobierno esta convencido de que tiene que cumplir con la Constitución, del primero al último de sus artículos. "Me gustaría que el PP también cumpliera con ella renovando y dejando atrás el bloqueo de los órganos constitucionales", ha demandado a Casado.

En materia social, Sánchez ha sacado pecho de las medidas de su Gobierno subiendo el Salario Mínimo, revalorizando las pensiones, recuperando poder adquisitivo de los funcionarios o aprobado ERTES y el Ingreso Mínimo Vital en la pandemia, según ha relatado.

Las preguntas de la oposición y las respuestas del gobierno

Pregunta Pablo Casado"¿Qué recortes tendrá que vivir España?".

Respuesta de Pedro Sánchez: "Los únicos recortes que necesita España es recortaar la corrupcción del PP. Este es un Gobierno que está obligado a cumplir con la Constitución, del primero al últim artículo. Hemos subido las pensiones, hemos devuelto derechos que ustedess les quitaron... Durante la pandemia, hemos aprobado el ingreso mínimo, entre otras medidsa. Nosotros complimos la Constitución. Hagan lo mismo: no bloqueen la renovación de los órganos constitucionales". 

Replica de Pablo Casado: "Su nefasta gestión ha causado 50.000 muertes. ¿Puede dormir tranquilo? Recorta libertades y la legitimidad de las instituciones. Solo las dictaduras utilizan el Parlamento para atacar a la oposición. ¿Cesará al señor Iglesias si acaba siendo imputado o unirá su destino a él? Conteste por una vez a España".

"¡Ni lapsus ni leches!" Abascal afirma que el gobierno de Sánchez es peor que el de Franco

Respuesta de Pedro Sánchez: "Ustedes taparon un delito con otro: la Púnica con la Kitchen. Lo saben en todos lados, hasta en Ávila. Me gustaría creerle. Me gustaría creer que usted va a renovar el PP. Si es así, si es diferente a Aznar y Rajoy, cumpla con la Constitución y renueve los órganos constitucionales". 

Pregunta de Inés Arrimadas: "¿Usted cree que su Gobierno tiene la misma firmezaa para luchar contra la corrupción independientemente del partido al que afecte?".

 

Respuesta de Pedro Sánchez: "Las dos fuerzas que sostienen a este partido presentaron una moción de censura al anterior gobierno en su lucha contra la corrupción. Creo que tenemos un fuerte compromiso. Celebro su esfuerzo por romper la dinámica de bloques y le doy la bienvenida. Necesitamos unas instituciones robustas y hay que renovar los órganos constitucionales. Usted, que los tiene más cerca, intente que sea más fácil alcanzar esa renovación para fortalecer al país". 

Pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a Carmen Calvo: "¿Por qué muestran mucha más lealtad con Bildu y los separatistas que con el PP?".

Respuesta de Carmen Calvo: "Usted preguntaba por qué este Gobierno se tiene que ganar la lealtad de la oposición. La lealtad se gana por méritos y suele ser recíproca. Pero en términos políticos, es innata porque nos eligen los ciudadanos. Tiene una concepción extraña de la lealtad. Aplíquese la mía".

 

Pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "¿Son conscientes de que la gestión del Gobierno está siendo sufrida sobre todo por los españoles más vulnerables?".

 

Respuesta de Carmen Calvo: "Yo soy una demócrata socialista, feminista, que hablo con ustedes porque estoy obligada legalmente. Responda usted: ¿Nos atacan diciendo que un gobierno franquista es mejor que este?".

Replica de Iván Espinosa de los Monteros: "Ustedes se preocupan por cosas que no interesan a los españoles. No se enteran de lo que les preocupa".

Respuesta de Carmen Calvo: "Ustedes aportan calumnias, irritación, mentiras... Han venido a votar en contra del Gobierno, fuera la que fuera, para 'proteger' a los más vulnerables. ¿Le hablo de las vulnerables, de las víctimas de violencia de género que ustedes desprotegen? Es fácil el papel que les toca: responsabilidad ninguna. Representan lo que este Gobierno tiene que hacer: proteger a los ciudadanos de la crisis y de ustedes, de su discurso".

Pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, a Pablo Iglesias: "¿Considera que las ocupaciones suponen un grave problema para los vecinos y los ciudadanos?".

Respuesta de Pablo Iglesias: "¿Conoce usted la diferencia entre ocupación y allanamiento?".

 

Replica de Teodoro García Egea: "Lo que está claro es que usted no va a ganar las elecciones. Está ahí porque el señor Sánchez necesita un monaguillo, pero cuidado: puede que le cese. Si Sánchez quiere renovar las instituciones, una csa muy sencilla: que el señor Iglesias pinte lo mismo en el Ejecutivo que en la fusisón de Caixa y Bankia".

Sigue en directo la sesión de control al gobierno en el Congreso

Facebook Twitter
Deja tu Comentario