Sale a la luz el secreto del 'mártir' Junqueras: todo era una estrategia y le han 'vendido'

Marta Rovira ha alegado que se marchó a Suiza por orden de Junqueras

22 de Marzo de 2022
Sale a la luz el secreto del 'mártir' Junqueras: todo era una estrategia y le han 'vendido'
Sale a la luz el secreto del 'mártir' Junqueras: todo era una estrategia y le han 'vendido'

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que se marchó a Suiza por orden directa porque el presidente del partido, Oriol Junqueras, se lo ordenó. Por orden directa del ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña se fue la política separatista.

"Recuerdo la reacción de Oriol de ‘pensad bien lo que necesitais hacer’. Porque la frase fue ‘aquí ya estamos los que tenemos que estar y más gente no tiene ningún sentido’", ha explicado Marta Rovira sobre su decisión de marcharse de España para no responder ante la justicia.

Junqueras pasa de héroe del procés a traidor: recibido al grito de 'botifler'

Marta Rovira ha contado que Oriol Junqueras añadió, en ese momento, que "nosotros ya asumimos esta situación pero espabilad y vuelve a Barcelona, tienes que convencer a todo el mundo’. Y entendí muy bien su mensaje". La dirigente de ERC ha añadido que "yo le dije que cuidado, porque yo tengo en mente esto, lo estoy pensando. Él me dijo ‘vete, hazlo’".

"¿Y eso como te lo podía decir en medio de una prisión española, con la vigilancia que había?", le ha preguntado Laura Rosel. Rovira ha asegurado que “la frase 'aquí ya estamos los que debemos estar’ la dijo en voz alta y gritando. Y luego, evidentemente, me hizo señales de ‘tú, espabila’. Me hacía señales de 'tú, aquí, no'”.

El plan de Junqueras

Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, tenía su plan bien definido. Decidió enviar a Marta Rovira a otro país para que no tuviese que responder ante la justicia mientras que él si que optó por quedarse en España con el riesgo de entrar en la cárcel.

Junqueras, al contrario que Carles Puigdemont y Marta Rovira, si que se quedó en Cataluña para responder ante la justicia. Finalmente, tuvo que entrar en prisión por delito de sedición pero, debido a la decisión del Gobierno de España, fueron indultados años después sin cumplir la totalidad de su condena.

El referéndum ilegal del 1-O

El referéndum de independencia de Cataluña de 2017, también conocido como 1 de octubre y por el numerónimo 1-O, fue un referéndum de autodeterminación, convocado por el Gobierno de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de 2017 y finalmente celebrado de manera ilegal e irregular en la comunidad autónoma española de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

El último dardo de Junqueras a Puigdemont vuelve a dejara claro que no se aguantan

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitó a la Guardia Civil, Mozos de Escuadra, Policía Nacional y policías locales que incautasen el material relacionado con el referéndum, a pesar de lo cual no se pudo requisar todo el material.