¿Sabías que tu impermeable puede ser altamente contaminante?

Los PFC con los que se tratan algunas ropas y prendas de montaña aparecen en el 100% de las muestras de sangre que se analizan y su presencia se asocia a algunas enfermedades graves.

05 de Noviembre de 2018
¿Sabías que tu impermeable puede ser altamente contaminante?
¿Sabías que tu impermeable puede ser altamente contaminante?

La ropa de montaña y los equipamientos para actividades al aire libre que están tratados con compuestos químicos per y poli-fluorados (PFC) proporcionan unas sorprendentes propiedades impermeables.

Este tipo de prendas son muy utilizadas en las épocas de otoño e invierno debido al frió y a las precipitaciones pero tienen una parte negativa.

Los últimos informes sobre los efectos de la contaminación por plástico en la salud de las personas y del medio ambiente han señalado que estos compuestos son muy perjudiciales.

Los PFC no existen en la naturaleza y se han hallado restos de estos compuestos por todo el planeta debido a este tipo de prendas diseñadas para las actividades al aire libre y la montaña.

No solo se han encontrado restos de PFC en el medio amviente sino también en animales que van desde los grandes cetáceos hasta los más diminutos y en las personas.

El dato más estremecedor es que los PFC aparecen en el 100% de las muestras de sangre que se analizan y su presencia se asocia a algunas de las enfermedades más graves.

Afecta a la reproducción

Uno de los problemas que destacan en estos informes es que los PFC afectan a la reproducción de los seres humanos y los animales.

Chubasqueros, anoraks, prendas anti-manchas, tiendas de campaña impermeables, paraguas que repelen las gotas o pantalones de esquí que no se mojan son algunas de las prendas que continen estos componentes.