¿Sabes que tu trapo de cocina tiene más bacterias que el wáter?

  • Enciclopedia
  • 30-04-2022 | 04:04
  • Escribe: Laura Abad
En todas las casas hay trapos de cocina. Lo que no sabíamos es que tiene muchas bacterias, más que en el water


Cuando vamos a limpiar la mesa después de comer o simplemente queremos limpiar la parte de la cocina donde hemos cortado algo o se nos ha derramado algún líquido, solemos usar esos paños de cocina absorbentes. Son tan prácticos que nos facilitan la tarea con una sola pasada. Pero, ¿sabías que esto posee más bacterias que el botón o palanca para hacer pasar el agua del wáter?

Parecen inofensivas y nos prestan un gran servicio, pero las bayetas de la cocina, si no se desinfectan después de su uso, son un foco de suciedad. Pueden acumular hasta seis veces más bacterias que el botón de la cadena del váter, según un nuevo estudio.



La investigación, encargada por el Consejo de Higiene Global, con sede en Reino Unido, analizó la cantidad y el tipo de bacterias presentes en los paños de los hogares en Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos e India. Un 7% tenían más de mil millones de bacterias por metro cuadrado, el 60% estaban contaminadas con E.coli y un cuarto de los paños analizados contenían mil millones Pseudomonas spp. por metro cuadrado, un organismo relacionado con condiciones de humedad y suciedad.

El estudio revela que el nivel de suciedad de los paños de cocina es mayor que el de los botones para tirar de la cadena en los váteres. El 100% de las muestras de bayetas dieron resultados insatisfactorios o muy malos en bacterias, frente al 20% de los botones del váter.



En EE.UU. los resultados fueron parecidos a los de Gran Bretaña, mientras que sólo el 5% de los paños analizados de la India, el 10 por ciento de los Emiratos Árabes Unidos y el 25 por ciento de los recogidos en Sudáfrica tenían niveles «satisfactorios» de bacterias.

"Los paños de cocina son un peligro para la salud oculta en los hogares de la gente, ya que albergan bacterias dañinas y pueden extenderse por toda la cocina, sobre escritorios, tablas de cortar, sobre las superficies donde las familias comen, y contaminar las manos", explicó John Oxford, profesor de Virología en St Bartholomew’s y en el Royal London Hospital, Queen Mary.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario