Sabemos por qué se ha cargado TV3 a la Chica del independentismo

Aunque se había ganado la simpatía de la audiencia con registros espectaculares, los mandos de TV3 y El Terrat dudaban de su capacidad profesional para un programa como FAQS.

Sabemos por qué se ha cargado TV3 a la Chica del independentismo
Sabemos por qué se ha cargado TV3 a la Chica del independentismo

don Diario ha tenido acceso a la verdadera razón por la que Andreu Buenafuente y TV3 decidieron prescindir de la carismática presentadora Laura Rosel como conductora del programa político de debate FAQS en TV3. Según los datos recabados por dD, no existen motivaciones políticas y sí profesionales en el cese de Rosel.

 

Laura Rosel deja el listón muy alto

Laura Rosel ha sido despedida por El Terrat, la empresa de Andreu Buenafuente, que produce Preguntes Freqüents (FAQS) para TV3, con el visto bueno de la cadena a pesar del innegable éxito de la comunicadora al frente del programa, un éxito que la llevó a reinar durante el año que ha durado en el programa imponiéndose con autoridad en la guerra de las audiencias a Sálvame y La Sexta Noche.

Curiosamente, su sustituta, Cristina Puig, con más experiencia y un pasado que la hace reconocible para los espectadores de TV3 como suya, se quedó a cinco puntos en su estreno al frente de FAQS con respecto al ultimo programa de Rosel, que dejó con un 21% de share.

Se le subieron los humos

Laura Rosel fue la sustituta de emergencia del presentador inicial de FAQS, Ricard Ustrell, que sorprendió a todos con su decisión de dejarlo a poco de empezar el programa. TV3 hizo un casting para sustituirle, y fue Laura Rosel quien se quedó con el trabajo. Empezó de forma modesta, pero muy pronto se le subieron los humos, según confirman fuentes de TV3.

Le dio por llamar la atención con sus polémicas camisetas. Desde arriba, de El Terrat y de TV3, la advirtieron para que dejara ese tema y se centrara en su trabajo en lugar de ocuparse en lucir modelitos polémicos, como el día que se presentó con una camsieta que llevaba impreso el rostro de Puigdemont. Pero no hizo caso. Su popularidad iba en aumento y sus pretensiones también. Exigió ser codirectora, compartiendo responsabilidades con Tian Riba, y se salió con la suya. Le adviertieron, tanto desde TV3 como desde El Terrat, que debía abrir el abanico en un programa de marcado cariz independentista, pero cada vez era más difícil conseguir su sintonía con los responsables del programa, especialmente porque las audiencias se disparaban y ella vivía en una nube.

Los detalles de Rosell que no gustaban

Paralelamente, hubo varios detalles en su trabajo de presentadora que no gustaron a los de arriba. Como la traducción simultánea que tuvo que hacer Ada Colau a las preguntas en catalán de Laura Rosel al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que sólo hablaba castellano. Tampoco gustó la entrevista que le hizo Rosel al etarra Josean Fernández, alias Maguila,  que afirmó no arrepentirse de haber matado al comerciante Rafael Vega, cuya esposa se suicidó tres meses después.

Y lo que menos gustó fue su entrevista a Javier Ortega, uno de los líderes de VOX. Fue el día en que Pilar Rahola le hizo la cobra cuando éste, de forma educada, se dispuso a darle dos besos de bienvenida en su entrada en el plató, avanzando que quería conocer su opinión sobre el derecho de autodeterminación del Valle de Arán. Ese día, tanto en el Terrat como en TV3 comprobaron las carencias profesionales de Laura Rosel, que no se preparó la entrevista y permitió que Ortega soltara un miting sin encontrar contrapreguntas ni preguntas incómodas. 

Ortega de VOX generó un conflicto en TV3

Ese día se rompió el romance de Laura Rosel con TV3 y los responsables de FAQS, que le reconocen una telegenia innata para ganarse la simpatía de la audiencia, y una espontaneidad impagable cuando lidia con amigos procesistas, pero cuando habia que coger el toro de Ortega y de VOX por los cuernos, Laura Rosel defraudó a todos. No supo plantarle cara, que era lo que esperaban sus mandos.

Y ese día también Laura Rosel supo que estaba avisada y que en cualquier momento se la podían cargar. Las audiencias jugaban a su favor y llegó a pensar que podría eternizarse en el programa, pero, aunque lo haya dejado bien alto en las audiencias, el programa estrella de TV3 se ha acabado para ella. 

¿Qué hará Laura Rosel?

TV3 tampoco desea liquidar a un fenómeno de la pantalla como Laura Rosel, que proporciona buenos ratings de audiencia y genera empatía de la audiencia con el canal. Rosel seguirá pero presentando otro tipo de programas del palo de noches temáticas o especiales monográficos. Su estreno será el 8 de marzo prsentando un especial del Día Mundial de la Mujer Trabajadora. Desde ahí molestará menos.