Sabemos por qué ha dimitido la directora de Salud de Madrid

Yolanda Fuentes ha presentado su renuncia horas después de que Ayuso pidiera el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada.

08 de Mayo de 2020
Sabemos por qué ha dimitido la directora de Salud de Madrid
Sabemos por qué ha dimitido la directora de Salud de Madrid

Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha dimitido después de que Isabel Díaz Ayuso pidiera el paso de la capital española a la fase 1 de la desescalada.

El Gobierno regional no ha aclarado el motivo de su dimisión, que se ha producido tras el intenso debate en el Consejo de Gobierno en el que se ha decidido solicitar el paso a la Fase 1. (El Gobierno vetará el paso de Madrid a la Fase 1. Estas son las razones)

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, consideraba prematuro pasar a la Fase 1 ya que, según sus declaraciones, todavía hay un alto porcentaje de pacientes en las UCIs.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, no tenía la misma opinión que Ayuso y estaba convencido de que Madrid estaba preparada para pasar de fase.

Yolanda Fuentes no quiere responsabilidades por una decisión con la que no está de acuerdo y ha considerado que lo mejor era presentar su dimisión, según el HuffPost.

Su puesto lo ocupará el director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha sido la encargada de anunciarlo a través de la red social Twitter.

"El director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, liderará la estrategia de Madrid contra el coronavirus. Además se reforzará la Consejería de Sanidad con esta nueva área, donde la atención sociosanitaria en residencias será prioritaria", ha publicado Díaz Ayuso en la citada red social.

Díaz Ayuso ha sido preguntada en Cuatro por la dimisión de Yolanda Fuentes pero no se ha querido pronunciar. "No he tenido ocasión de hablar con ella, he estado ahora mismo cerrando una reunión que tenía con Atención Primaria para analizar la situación actual del Covid-19 y cómo nos íbamos a enfrentar al mismo las próximas semanas pero hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad". (Barcelona, la primera provincia con retraso. ¡¡No entrará en la fase 1 el próximo lunes!!)

Errejón llevará los hechos a la Fiscalía

Iñigo Errejón, diputado de Más País, ha comunicado que su formación política llevará a la Fiscalía los hechos que rodean a la dimisión de la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

"Queremos conocer los motivos de la dimisión y nos preocupa que si los expertos se niegan a firmar un informe eso les lleve a dimitir. Si una profesional dice que no firma que Madrid pase a la Fase 1 porque no sabe si está preparada, no sabemos por qué tiene que acabar dimitiendo y eso hace que nos preguntemos en manos de quién estamos", ha explicado Errejón.